jueves, 17 de septiembre de 2009

'Guerra Mundial Z', de Max Brooks

Guerra mundial Z. World War Z. Max Brooks. 2006. Almuzara.

Este escritor norteamericano es hijo del cómico Mel Brooks, este autor tiene dos libros "Guía de supervivencia zombie" y el reseñado aquí.





Hay que admitirlo. Los zombis están de moda. George A. Romero viene entregando películas desde los años sesenta y se habían convertido en un mercado niche, últimamente con la integración de estos seres en la cultura general, es normal que existan legiones de fans de los no-muertos.

La mayoría (por no decir todas) las películas de zombis terminan con una declaración constante, nihilista y oscura, esta es, después de un holocausto zombi la humanidad quedara tan debilitada y fragmentada, en números cada vez mas pequeños, hasta desaparecer. Enfrentada a un enemigo que crece día a día.

Lo ingenioso de este autor es crear un documental autoreferenciado, un idea tan simple y sencilla que muchos autores de horror probablemente se den de topes contra la pared en este momento. ¿Porque no se me ocurrió a mi antes?.

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, es un documental algunos años después de haber vencido al desastre mundial, en voz de personas de todo el mundo cuenta el lugar donde probablemente inicio (una zona rural en China), la expansión del vector de infección, la tardía respuesta de los gobiernos, y el horror humano en todo su esplendor.

El libro no es parodico, la mayoría de las historias suenan sinceras y brutales, una familia californiana brutalmente atacada en su casa, unos soldados ucranianos dejados a su merced, un otaku escapando de unos departamentos en Tokio, unos marinos chinos sublevándose y robándose un submarino nuclear, un "stand" del ejercito estadounidense en Nueva York, todas las historias mostrando el horror sobrenatural a la perfección, pero lo que verdaderamente asusta, es en lo que se pueden convertir las personas cuando se ha eliminado todo dejo de civilización.




En suma, un recomendable libro de horror, con algunos momentos ligeros, pero en general es un entretenido ejercicio de las reacciones humanas en todos los niveles ante el apocalipsis. Los reflectores no están centrados todo el tiempo en los zombis, sino en seres humanos de carne y hueso, y de lo que son capaces de hacer, cuando tienen la espalda contra la pared.

Un libro recomendable a los amantes del gore, el horror, los zombis. O para pasar una grata y tétrica lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...