viernes, 11 de septiembre de 2009

'Little Brother', de Cory Doctorow

Pequeño hermano. Little Brother. Cory Doctorow. 2008. Common License.


 Little Brother es un respiro de alivio, entre tanto libro de ciencia ficción con tendencias conservadoras.El adolescente Marcus Yallow, o "W1n5t0n", como se le conoce en la red, tiene la mala fortuna de estar cerca de un atentado al puente de la bahía de San Francisco, mientras jugaba con sus amigos una partida de ARG.

 Esto provoca que sean detenidos ilegalmente por el departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos, Marcus tiene passwords en su computadora y teléfono celular, por lo que los agentes sospechan de el, y lo mantienen enclaustrado hasta que vencen su fuerza de voluntad, y lo obligan a cederlos.

 Esto provoca un resentimiento que va aumentando, mientras los ciudadanos van cediendo poco a poco los derechos esenciales. Por lo que decide arreglar las cosas por su cuenta. Y comienza el juego del gato y el ratón, entre un adolescente conocedor de métodos de seguridad informática y el Tio Sam. Es genial ver como va organizando una red clandestina usando X-Box corriendo una versión de Linux, utilizando un "scrammbler" para sobrescribir los códigos de los RFID que llevan las personas en sus vehículos para agilizar el pago de la cuota en el subterráneo de San Francisco. Generando una red criptografiada de protesta.

 La pelea es injusta, el gobierno estadounidense empieza a ver a sus propios ciudadanos como enemigos, existe un miedo y una paranoia generalizados, la novela es un reflejo de la situación estadounidense, pero no todo esta perdido, a diferencia del personaje de Big Brother, los habitantes del libro tienen herramientas para defenderse y contraatacar, y este es efectivamente, el mejor uso que le podemos dar a la tecnología de la información.




 El libro esta editado bajo la licencia "Creative Commons", por lo que es legal descargarlo de internet desde la pagina del autor http://craphound.com/littlebrother/download/. (En ingles).

 A pesar que el libro se consigue gratuitamente, merece comprarse en papel también, para regalarlo o prestarlo a nuestros parientes mas jóvenes, y que analicen que las libertades que gozamos fueron ganadas con sangre, y siempre habrá gente rica y conservadora que desea mantenernos como un rebaño de animales, útiles solo para consumir y servir de esclavos. Y es nuestra obligación mantener un nivel de privacidad propio, que consideremos conveniente. Hay que dejar fluir la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...