miércoles, 30 de septiembre de 2009

'Solaris', de Stanislaw Lem

Stanislaw Lem es el autor polaco mas respetado de ciencia ficción en el mundo, algunas de sus obras son Solaris, Fiasco, El invencible, Las aventuras del Piloto Pirx, El congreso de Futurología, Etc. Solaris fue publicada originalmente en 1961.


.


Cuando nos imaginamos el primer contacto con una entidad extraterrestre nuestra imaginación se va orientada a varios lugares comunes, clichés de la ciencia ficción que se van formando por debajo de nuestra mente consciente, como hongos bajo el humus después de un día lluvioso.

O son extraterrestres bonachones y simpáticos, o son una especie asesina y animalesca, ¿pero que ocurre cuando este alienígena es mas extraño?, ¿cuando no existe ninguna posibilidad de comunicación con el?, por ejemplo, cuando este  se comunique variando la temperatura de su cuerpo, mediante la segregación de feromonas, mediante actividad psíquica, o variaciones lumínicas en una piel iridiscente.

La novela tiene un párrafo que resume este hecho mejor de lo que yo podría hacerlo:

"El hombre a salido a explorar otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado su propio laberinto de pasajes oscuros y sus cámaras secretas, y sin encontrar lo que yace detrás de las puertas que el mismo ha sellado"

El protagonista realiza un viaje espacial hacia una estación espacial que órbita un planeta llamado Solaris, de los tres investigadores que la habitaban, uno esta muerto, otro habla puras galimatías y el otro esta barricado y no desea hablar, el protagonista, el psicólogo Kris Kelvin, va leyendo fragmentos de algunos diarios que se encuentra, y con estos datos se  reconstruye la información de las expedición anterior, así como la del propio Planeta Solaris. 

Este planeta ha sido un enigma para la humanidad desde su descubrimiento, con una miríada de teorías acerca de el, y la teoría principal asegura que el océano que cubre la totalidad de su superficie es una entidad única, y consciente, pero nadie ha logrado realizar todavía contacto con esta entidad.

El autor va hilando la historia de lo ocurrido, hasta que un hecho sobrenatural lo detiene en su investigación, la aparición de Rheya, su esposa, este hecho lo perturba debido a que ella se había suicidado algunos años antes. 




Parte de el placer de leer el libro es descubrir quien o "que" genero la presencia de la esposa del protagonista, y revelar este hecho echaría a perder la sorpresa. Al final la novela cambia su estilo otra vez, de novela de horror se convierte en una meditación de la humanidad, el amor, la añoranza, el arrepentimiento, así como el miedo y la ira. 

Se han realizado dos películas de la novela, una versión del director ruso Andrei Tarkovski (1972), y otra versión por el director estadounidense Steven Soderbergh (2006).

Solaris es ciencia ficción contemplativa, meditativa, alejada de la pirotecnia y violencia gratuita, esta matizada con algunos toques de terror y misterio, recomendada para el lector de ciencia ficción que gusta de la literatura densa, lenta pero con mucho material para masticar después de que se ha cerrado el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...