viernes, 2 de octubre de 2009

'Mundo anillo', de Larry Niven

Mundo anillo. Ringworld. Larry Niven.1970

Este libro forma parte de la saga de "Mundo anillo", aunque estos libros no son secuelas, y cada uno de ellos se pueden leer por separado, es mejor seguir el orden adecuado:

          1. Mundo Anillo.
          2. Ingenieros del Mundo Anillo.
          3. Trono del Mundo Anillo.
          4  Hijos del Mundo Anillo.

Larry Niven es un físico y escritor estadounidense, dentro de sus novelas mas conocidas se encuentran Mundo Anillo, La Mota en el ojo de Dios, El Martillo de Lucifer, Etc,




En el futuro (siglo XXIX), la humanidad no esta sola, se realizo el contacto con algunas civilizaciones extraterrestres. Siendo las dos mas importantes Los Titerotes de Pierson, y Los Kzinti.

Los primeros son alienígenas prudentes y temerosos en extremo, los cuales por temor a morir en un vuelo espacial prefieren mover su sistema solar completo, huyendo de un encadenamiento de explosiones de supernovas, cerca del centro de la vía láctea. Estos aliens tienen dos bocas en forma de trompa, que también sirve la función de manos.

Los Kzinti son enormes hombres-tigre, esclavizadores de seres tecnológicamente inferiores a ellos, cuya civilización se maneja mediante castas, teniendo mayor merito el mejor guerrero.

El protagonista humano es Luis Wu, un hombre de mas de 200 años de edad, con el cuerpo de un hombre de 25 gracias a los avances en la ciencia medica. Este es contactado por un titerote para participar en un viaje a una estructura desconocida. Wu siendo un aventurero retirado y aburrido, acepta, uniéndose a la tripulación del capitán Titerote, Nessusun jefe de tribu Kzinti llamado Interlocutor de animales, así como de una mujer llamada Teela Brown, cuya única característica sobresaliente es su increíble suerte (generada por crianza selectiva).

La estructura desconocida resulta ser un anillo alrededor de un sol, como si se le hiciera un corte en forma de anillo a una esfera de Dyson.

Cuando llegan a la estructura son atacados por las defensas autónomas, por confundirlos con un asteroide, y el resto de la novela trata el tema de recorrer y hallar la forma de escapar del Mundo Anillo.



El libro obtuvo mucha aclamación al momento de su publicación, porque renovó de cierta forma el contenido hard (científico) dentro de la ciencia ficción, perdido desde la Edad de Oro de los 50s, y esta se encontraba atiborrada de obras con influencia new wave, con menor desarrollo científico.

Estilisticamente la novela es parca, y no ahonda en los personajes, es ciencia ficción de aventuras en estado puro, donde lo importante es la idea en si, la estructura del mundo anillo, y no tanto la reflexión interior de los personajes, que se sienten un poco planos.

En resumen, Mundo Anillo es ciencia ficción con coherencia científica, con infinidad de detalles ingeniosos, y un estilo literario pobre, la cual es recomendada para los fans de space opera, con toques de ciencia ficción aventurera y palomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...