miércoles, 20 de enero de 2010

'Nocturna', de Guillermo del Toro & Chuck Hogan

 Nocturna. The Strain. Guillermo del Toro & Chuck  Hogan. 2009.

Un boeing 777 procedente de Alemania aterriza en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, inmediatamente después de descender se apagan todos los sistemas, incluyendo el de soporte vital, las autoridades colocan el aeropuerto en estado de alerta por temor de un ataque terrorista, al momento de abrirlo, descubren a los mas de 200 pasajeros muertos.




El protagonista de la novela es el Dr. Ephraim Goodweather, el cual es un investigador de la CDC (Center for  Disease Control), al cual le toca dirigir la investigación de las autopsias para encontrarle un sentido a las extrañas muertes.

Abraham Setrakian es un anciano rumano, dueño de una tienda de empeño en Harlem, es ademas un sobreviviente de un campo de concentración alemán, es el único que entiende el peligro que acecha a la ciudad de Nueva York y al mundo, ya que el fue un profesor de Historia y Mitología eslava en el viejo continente, y el modus operandi del ataque al avión es algo que había presenciado anteriormente.

Todos los muertos desaparecen de las morgues, y cuando se descubre que lo han hecho por su propio pie, es solo el advenimiento de una crisis apocalíptica.

De esta manera inicia una trilogía de terror por el director de cine fantástico de moda, Gulliermo del Toro y el escritor norteamericano Chuck Hogan, añadido, creo yo, para ayudarle a Del Toro en todas las cuestiones medicas y de investigación forense.

Los protagonistas encuentran en la cabina del avión un viejo baúl lleno de tierra y gusanos, y es en este guiño argumental a la obra de Dracula, donde el lector adivina por donde van los golpes. En el mundo existen los vampiros, trabajando siempre a la sombra, se dividen las regiones del mundo como un pastel, y esta prohibido allanar las regiones de los demás. Un vampiro europeo muy viejo y poderoso decide brincarse las reglas, e iniciar en el nuevo mundo un reino propio.




Esta novela es un viento fresco entre la tendencia actual de "pasteurizar" y quitarle los colmillos a estos monstruos tan entrañables, se utiliza el modelo original del estrigoi, o vampiro eslavo, una mezcla entre Nosferatu y Dracula, que integra el horror sobrenatural y el científico de una forma bastante aceptable.

PROS:
La novela es ágil, tiene capítulos cortos y llenos de suspense, con formato betsellero, las explicaciones medicas son plausibles y comprensibles, se evade la "humanización" de los vampiros ( esto es lo que mas se agradece, me parece detestable la domesticación de estos seres).

CONTRAS:  
El propio formato betsellero juega en contra del libro, es tan cinemático que a veces parece un script de una película, y de hecho corre el rumor que Del Toro planea filmar a futuro estos libros, lo cual no me parece mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...