lunes, 24 de mayo de 2010

Aegypto, de John Crowley

Aegypto. Aegypt. John Crowley. 1987

Este libro forma parte de una tetralogía llamada Aegypto, la cual esta formada por los siguiente libros:
     1. Aegypto "The Solitudes"
     2. Amor y sueño  "Love and Sleep"
     3. Daemonomania  "Daemonomania"
     4. Endless Things  "Endless Things" 




En Aegypto, se narran las andanzas del profesor de historia Pierce Moffet, el cual da clases en una escuela de artes liberales en Nueva York a mediados de los 70's, Pierce recibe una oferta de una universidad localizada a las afueras de la ciudad, y de forma inconsciente, escapa de una crisis profesional, financiera y romántica.

Pierce pretende escribir un libro acerca de la verdadera historia del mundo, debido a que piensa que en el pasado el comportamiento de la física era diferente, y los resultados de la astrología y la alquimia una realidad. Cree además que el paso del tiempo provoca un cambio de eras, metafórico y literal. Una prueba de ello es el país llamado Aegypto, una región muy diferente a lo que conocemos por Egipto, un lugar por el cual Pierce esta obsesionado desde su niñez. 

Pierce toma un autobús hacia su entrevista, este sufre una avería y lo deja varado en el poblado de Colinas Lejanas, aquí Pierce se encuentra con un ex-alumno, Brent Spofford, el cual es un veterano de Vietnam que ha decidido escapar de la ciudad y vivir una bucólica vida como pastor de ovejas. Sin posibilidad de llegar a su cita, Pierce se resigna y acepta la invitación de Spofford para pasar unos días en su casa.    

Spofford le presenta a Pierce a la mujer de la cual esta enamorado, Rosie Rasmussen, quien acaba de terminar la relación con su esposo, el psicoanalista Robert Mucho, Rosie y su hija toman refugio en la propiedad de su tío solterón. Spofford le presenta también a Rosy Ryder, asistente y amante de  Mucho. En medio de una fiesta del pueblo, Rosy y Pierce realizan un viaje en bote después de fumar mariguana y beber, y tienen relaciones en una fantasmagórica casa abandonada.      

Rosie Rasmussen es fanática de un escritor de ficción histórica llamado Fellowes Kraft, Kraft era un residente de la localidad, y Rosie se sorprende cuando descubre que su familia es la albacea de su obra. Rosie contacta a Pierce, con la finalidad de contratarlo para investigar si Kraft tiene material inédito, Pierce accede debido a que piensa que Kraft tiene la clave para la creación de su propio libro.

Además de esta linea narrativa, la novela se fragmenta en dos lineas mas, en una el protagonista es John Dee, matemático y filosofo de la reina Isabel I, el cual esta obsesionado con encontrar la piedra filosofal, así como la comunicación con Ángeles. La tercer linea narrativa tiene como protagonista a Giordano Bruno, el monje italiano que fue juzgado por el cargo de herejía al utilizar extraordinarias técnicas Mnemónicas.

El libro tiene una prosa envolvente y onírica. Es como si John Crowley pretendiera realizar una versión libre del realismo mágico latinoamericano, localizándolo en un campestre pueblo del Medio Este. Aunque se requiere la lectura de las otras tres novelas para observar el cuadro completo.

Los capítulos de la novela están estructurados como casas zodiacales, cada libro dividido en tres partes, los capítulos de Aegypto son Vita (La casa de la vida o el principio), Lucrum (La casa del dinero o los recursos) y Frates (La casa de la Hermandad o amistad). También el orden de las novelas involucra el paso de las estaciones, iniciando la primavera con Aegypto y terminando con invierno (Endless Things).

Recientemente se volvió a editar el libro en U.S.A. con el nombre original que deseaba John Crowley, "Las soledades", por sentir que esta pieza del escritor español Luis Gongora tiene influencia sobre su obra.

En resumen: Aegypto es una obra con un ritmo pausado, llena de erudición, anécdotas extravagantes, nostalgia hippie, donde se llevan a cabo extrañas digresiones filosóficas, con algunos hechos fantásticos tras bambalinas vistos solamente por el lector avizor. 

Crowley se mantiene fresco saltando entre las desventuras de John Dee, pequeños fragmentos de las novelas de Fellowes Kraft, el retrato costumbrista de Colinas Lejanas y la crónica de la vida de Giordano Bruno. Aegypto es uno de los libros de fantasía mas sutiles que haya leído, pero eso no lo demerita, sino al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...