jueves, 1 de julio de 2010

'1984', de George Orwell

1984. George Orwell.1948
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

 Winston Smith, el protagonista de la novela, vive dentro de un régimen totalitario y asfixiante. En esta Inglaterra del futuro, que en la novela es llamada Oceanía, no es posible evadir los eternos discursos del Partido Único. Las televisiones están equipadas con cámaras de televisión para observar las reacciones de los ciudadanos ante los discursos del Gran Hermano.

Vecino contra vecino, hijos contra padres, alumnos contra maestros, un juego infinito y caleidoscopio del gato y el ratón, donde no puede haber una escapatoria posible. La disidencia es castigada con la muerte, y más aun, aparentar no estar preocupado por la guerra (contra un enemigo nunca presente, y posiblemente inventado) es motivo para ser enviado a los centros de reeducación.

El dictador es el emblemático personaje "El Gran Hermano", una burla descarada a Stalín, con sus bigotes incluidos. Una figura omnipresente y etérea, el comandante en jefe y padre de la patria. Una invención.

La neolengua o doublespeak, es el protocolo inventado por el gobierno para controlar la opinión publica, los nombres de los departamentos burocráticos son una gozada. El Ministerio de la verdad se encarga de reescribir la historia,destruyendo los archivos históricos. El Ministerio del Amor, de aplicar la tortura y las ejecuciones, el ministerio de la Abundancia de mantener al proletariado con el mínimo necesario para su subsistencia, etc.

Winston abre los ojos un día, y descubre que es un engrane de una máquina creada para destruir cualquier vestigio de humanidad en sus ciudadanos. Conoce a una hermosa chica llamada Julia, y la corteja en los barrios bajos, intentando escapar del asfixiante mundo donde vive.

No es posible un final feliz para tal novela, ni siquiera un empate o una rendición, 1984 es una novela durísima y desconsoladora, que deja una profunda marca en el lector.

 Lo mas perturbador de la novela es que los gobiernos actuales parecen estarla siguiendo como si fuera un manual de operación. La novela es magnifica y repulsiva, se muestra la paranoia mas destructiva, el amor a la burocracia y el endiosamiento de las autoridades en su máxima expresión.

Orwell nunca se imagino crear una de las novelas mas emblemáticas de la ciencia ficción, pues la novela es una sátira de la Rusia estalinista, pero la ciencia ficción engloba las obras distópicas, y el máximo exponente de esta rama es precisamente 1984.

A la humanidad nada se nos da tan bien, como engañarnos a nosotros mismos. Ningún ciudadano del planeta puede decir que su país esta libre de la posibilidad de semejantes horrores.

En resumen: 1984 es una de la visiones mas descarnadas, desconsoladoras y abrumantes de la ciencia ficción distópica. Un llamado de alerta para todo el mundo, y debería ser una obra obligatoria para todos los jóvenes, ya que en medio de tanto materialismo y perdida de identidad, es fácil olvidar la importancia de las garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...