sábado, 7 de agosto de 2010

'El invencible', de Stanislaw Lem

 El invencible. Niezwyciężony. Stanislaw Lem. 1964

"Si los agresores hubieran sido seres humanos, la masacre habría obligado a las filas de la retaguardia a detenerse en el umbral de aquel infierno. 

Pero aquí lo muerto combatía a lo muerto; el fuego atómico no se había extinguido, sólo había cambiado de forma, modificando la dirección del ataque principal. 

En ese instante, Rohan comprendió por primera vez cómo podía haber sido el enfrentamiento que había asolado la desértica superficie de Regis III."




El invencible, un crucero espacial con equipo de combate e investigación, arriba al planeta Regis III . En la búsqueda de otra nave desaparecida de forma misteriosa, El Cóndor.

Al realizar una revisión al desértico y deshabitado planeta, la nave es atacada por el enemigo que derrotó al Cóndor
 
No voy a entrar a detallar a este enemigo, pero para dar un pequeño adelanto, este enemigo es capaz de soportar ataques nucleares, virus biológicos, armas químicas, antorchas de plasma y cualquier otra arma utilizada por la humanidad.

Este enemigo es capaz de generar un pulso electromagnético tan fuerte que no solo daña los equipos electrónicos, sino que causa lesiones cerebrales en los humanos, provocando amnesia en la tripulación del Invencible.

Algunos miembros de la tripulación desaparecen, por lo que en un intento claramente fútil, pero moralmente  correcto, se organiza una expedición en su búsqueda, siendo comandada por el protagonista de la novela, Rohan, el navegante de la nave.

Al realizar la búsqueda, la expedición conoce la verdadera naturaleza de su enemigo,  el destino del Cóndor, así como el paradero de la tripulación extraviada.

La novela tiene un estilo detallado, donde se analiza un proceso evolutivo con formas de vida mecánicas, y el contacto de los seres humanos, con semejante ser.

A diferencia de Solaris, El Invencible se siente como una novela mucho mas enfocada, sin paja, con un poco mas de un centenar de paginas, Lem cuenta su historia sin agregar tramas superfluas o irrelevantes.

El fondo del meollo en mi opinión es  que los humanos asumimos que el domino evolutivo corresponde a las formas de vida con intelecto superior. En la novela los seres humanos se enfrentan a un enemigo que desafía toda lógica.

En resumen: El invencible es una novela inteligente e interesante, que invita a la reflexión. Como todas las novelas de este autor. Para el lector que espera algo mas que batallas espaciales en sus lecturas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...