lunes, 16 de agosto de 2010

'Horus, Señor de la guerra', de Dan Abnett

Horus, Señor de la guerra. Horus Rising. Dan Abnett. 2006


Horus, Señor de la guerra es el primer libro dentro de la Saga La herejía de Horus, la cual esta formada por los siguientes libros:

1. Horus, Señor de la guerra "Horus Rising"
2. Falsos dioses "False Gods"
3. La galaxia en llamas "Galaxy in flames"
4. La huida de la Eisenstein "The flight of the Eisenstein"
5. Fulgrim "Fulgrim"
6. El descenso de los ángeles "Descent of Angels"
7. Legión "Legion"
8. Batalla por el abismo "Battle for the Abysm"
9. Mechanicum "Mechanicum"
10. Cuentos de la herejía de Horus "Tales of Heresy"
11. Los ángeles caídos "Fallen Angels"
12. Los mil hijos "A thousand Sons"
13. "Nemesis"
14. "The First Heretic"
15. "Oath of Moment"
16. "Prospero Burns"
17. "Garro: Legion of One"
18. "Age of Darkness"
19. "The outcast dead"
20. "Deliverance lost"
21. "Know no fear"
22. "The Primarchs"
23. "Fear to thread"
24. "Shadows of treachery"

Es el Milenio 31, la humanidad se expande por las estrellas, librando batalla en algunas ocasiones contra Xenos (Extraterrestres) beligerantes, bajo el liderazgo benevolente del Emperador Inmortal de la humanidad, es una edad de Oro en la Cruzada de la Humanidad.  

Dentro de este primer libro se narran las aventuras del regimiento de Astartes (humanos genéticamente modificados) Luna Wolves, los soldados fieles al Primarca y Maestro de Armas, Horus, uno de los 20 clones del Emperador de la Humanidad.

La Cruzada llega a un planeta llamado de forma por demas orgullosa Terra, Horus envía como mensajero a Hastur Sejanus, uno de sus capitanes más apreciados. En el planeta, Sejanus contacta al emperador apocrifo, que no acepta subordinarse al verdadero Emperador Inmortal y ejecuta a los mensajeros.

El capitán del 10o Batallón, Garviel Locken, mediante fuerza de voluntad y astucia, es el primero en abrirse paso hasta el trono del emperador falso y enfrentarlo. 

Por este acto de valor, Locken pasa a formar parte del grupo de capitanes mas allegados a Horus, el Mournival, formado por Ezekyel Abbadon, Tarik Torgadon y  "El pequeño Horus" Aximand.

La cruzada humana continua desplegandose, pero mantienen el regimiento comandado por Locken para deshacerse de los disidentes al sur del planeta. En las montañas se encuentran con un enemigo muy peculiar, que penetra en su red de comunicaciones y les lanza amenazas y advertencias.

Los Astartes desconocen que Samus, el personaje que habla por la radio, es un demonio del caos, el cual toma posesion de Jubal, uno de los sargento de Locken. Logrando abatirlo con mucho esfuerzo, esta posesión logra dejar una mella en el temple del temerario Astarte.

La Cruzada de la humanidad continua en otro sistema planetario, en un planeta llamado Asesinato, donde los marines espaciales se enfrentan a unos mortales seres autóctonos bautizados como Megaracnidos, por su extraña apariencia.



Warhammer 40,000 es un juego de mesa creado por la compañia inglesa Workshop Games a mediados de los ochentas. Cuenta con un complejo y detallado trasfondo que es preciso conocer, aunque sea de forma superficial, para disfrutar de las novelas.

Voy a detallar lo que recuerdo del trasfondo del juego, así que es probable que no sea una revisión 100% exacta, pero a grandes rasgos inicia así:

Después de algunos milenios de luchas intestinas y la casi autodestrucción de la Tierra, un hombre logra establecer un orden mundial y poner fin a los conflictos. Este hombre cuenta con extraordinarios poderes telepáticos y una inteligencia sobrehumana. Eventualmente seria reconocido como El Emperador Inmortal de la Humanidad, un Dios viviente.

El Emperador logra trasladar su mente a través del abismo del Espacio y el Tiempo, y logra contactar a unas entidades sobrenaturales conocidos como los Dioses del Caos, el Emperador entiende que la única forma que la humanidad sobreviva es generando una cruzada a través de las estrellas, recaudando materiales, conocimiento y entrenamiento marcial, para lograr dar batalla a estos titanicos seres.
   
El emperador crea 20 clones suyos, para comandar su colosal ejercito. Estos 'hijos' del emperador son conocidos como los 'Primarcas'. Mediante sabotaje, los Primarcas son secuestrados en su 'nacimiento' y enviados a remotas regiones de la galaxia, lugares a los cuales el Emperador eventualmente llega a reclamar a sus 'retoños'.

Lo interesante de la historia, es que en el milenio 40, Horus es el Ángel caído, pues sufre corrupción por parte del Caos y traiciona al Emperador, y sus capitanes se convierte en Señores del Caos. Mas estas novelas son narradas 10 milenios antes, Horus y sus capitanes son los buenazos de la historia.  

Horus, Señor de la Guerra inicia la saga 'La herejía de Horus', y por lo tanto no avanza la historia de forma contundente, mas bien, arma el escenario y presenta a los personajes que protagonizaran la Historia. Es Space Opera militar, enormemente entretenida, narrada de manera muy profesional, pero es iluso por parte del lector esperar un parteaguas en la literatura universal.

Una novela violenta, bien detallada, un poco confusa debido a la infinidad de hombres, regimientos, facciones, escuadrones y puestos que maneja, pero en general tiene una trama fácil de seguir, ingeniosa y entretenida. Obligada para el fan de Warhammer 40,000 y para el lector interesado en introducirse a este feroz, gótico y duro universo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...