martes, 23 de noviembre de 2010

'Las tumbas de Atuan', de Ursula K. LeGuin

Las tumbas de Atuan. The tombs of Atuan. Ursula K. LeGuin. 1971

Las tumbas de Atuan es el segundo libro de la serie de fantasía Un Mago de Terramar, para entender el contexto del libro es necesario leer antes el libro homónimo Un mago de Terramar.

En Atuan, una isla del imperio Kargo , una niña es retenida de sus padres por ser la reencarnación de la sacerdotisa consagrada a los dioses "Innombrables", su verdadero nombre, Tenar, es sustituido por el de Arha "La devorada".

 Tenar, por ser la sacerdotisa principal es obligada a dormir sola en los aposentos subterráneos, al crecer va entendiendo los juegos de poder de las sacerdotisas mayores, y se va acostumbrando a su nueva vida. Hasta que un mago desconocido se infiltra a las tumbas.





Ged, el protagonista del libro anterior, se infiltra en las tumbas de Atuan con la finalidad de recuperar la mitad del anillo de Erreth-Akbe. El talismán necesario para restablecer la paz en Terramar. El encuentro entre Tenar y Ged cambiara sus vidas para siempre.

El cambio estilístico respecto al primer libro es enorme, en el primer libro se narra un proceso muy largo de maduración por parte de Ged, mientras en este segundo libro la acción es mas recluida, y se muestra un Ged más maduro.

Las tumbas de Atuan es fantasía juvenil realizada por la experta mano de la Sra. Le Guin, es fantasía cálida, contenida, taoísta y minimalista. No es fantasía masturbatoria para adolescentes, llena de espadazos y hazañas épicas, mas bien es una puesta en escena, que podría transladarse perfectamente al teatro o al cine.

Fantasía juvenil madura, que contradicción. Feminista, honesta y bien elaborada. Recomendada a los lectores de fantasía que deseen degustar una lectura corta en extensión, pero que se toma el tiempo adecuado para desarrollar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...