martes, 24 de mayo de 2011

'Bestias', de John Crowley

“Hay cierta locura menor inherente a la soledad; Loren lo sabía. Pronto empezaría a hablar en voz alta, no sólo con sus aves sino consigo mismo. Cier­tos caminos de la conciencia se convertirían en cami­nos muy transitados porque no había otras concien­cias que lo desviaran. Cien años antes, Yerkes –uno de los santos en el breve canon de Loren– había di­cho que un chimpancé aislado no es un chimpancé. Lo mismo los hombres, aunque la memoria eidética y el misterio de la conciencia de uno mismo podían crear un otro, o una docena de otros, para acompañar a un hombre solo. Pronto Loren estaría viviendo solo y en compañía de varios dobles con los que podría reír, o charlar, y que podrían castigarlo, tiranizarlo, entretenerlo y endemoniarlo.”

Bestias es un libro de ciencia ficción publicado en 1976 por el escritor norteamericano John Crowley. Crowley es el autor de excelentes libros de ciencia ficción y fantasía tales como ‘El verano del pequeño San John’, ‘Pequeño, Grande’ y ‘Aegypto’.




En un futuro indeterminado, Estados Unidos de Norteamérica se encuentra en una grave crisis. Con una tasa de desempleo enorme y una balcanización ideológica de los diferentes estados, se siente en el aire las consecuencias de una segunda guerra civil norteamericana.

En este futuro alterno se han realizado experimentos para dotar a algunos animales con características humanas mediante recombinación genética, con el propósito de realizar estudios científicos y militares, pero debido a la crisis económica estos experimentos son descartados, y los sujetos de estudio son abandonados a su suerte, viviendo como vagabundos o fuera de la ley, al no ser protegidos por las leyes por ser considerados infrahumanos.

Loren Casaubon es un etólogo, al ser eliminado su proyecto se le da una oportunidad de mantener un empleo, cuidando a los hijos del Dr. Jarrel Gregorius, el dirigente de la Autonomía del Norte (un estado creado por la guerra civil) , en una reservación natural llamada La Montaña.

Painter, un leo u hombre-león, sobrevive vagabundeando y escondiéndose de las autoridades, las cuales decretan a los leos como un experimento fallido y ordenan su eliminación. Painter compra el contrato de trabajo de una joven humana llamada Caddie, para ser atendido.

Reynard es un zorrombre, inteligente e intrigante, delineado casi como un personaje de fabulas, convence a Painter de encabezar una revolución, un movimiento para la emancipación de los animales-hombres de las regulaciones humanas, con ambiguas y funestas consecuencias.




Con tan solo 150 páginas de extensión, Bestias es una novela de ciencia ficción bastante accesible. Los eventos o raíces del porque se haya USA en tal situación no se explican en la obra, tampoco se documenta una explicación realista de los experimentos genéticos.

El rigor científico es irrelevante para el autor, para él lo importante es la historia, el torbellino de suceso que aniquila todo plan, por bien formulado que esté. El apacible inicio de la novela esconde un torrente de violencia que se desata después.

Quizá estoy juzgando demasiado severo al autor, pues hay que recordar que este libro fue escrito a mediado de los setentas, y muchos descubrimientos científicos como el mapeo del Genoma o la recombinación genética (Que el autor nombra Diagenetica) no estaban ni siquiera vislumbrados en esa época.

En resumen, Bestias es una ligera novela de ciencia ficción, donde la calidad de la prosa de John Crowley es evidente, a pesar de ser uno de sus primeros trabajos. Vale la pena para el lector que se siente abrumado con la intoxicación de información, tan prevalente en la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...