domingo, 29 de mayo de 2011

'Century rain', de Alastair Reynolds

Alastair Reynolds es un escritor galés de ciencia ficción, sus obras tienden principalmente a la categoría de Space Opera. 'Century Rain' es una novela de ciencia ficción con algunos toques de novela detectivesca, esta obra no esta relacionada al ciclo de novelas conocido como 'Espacio Revelación'. 




En el siglo XXIII la humanidad se encuentra distribuida por el sistema solar debido a un holocausto nanotecnólogico en el 2070 que volvió inhabitable la Tierra.

La humanidad se dividió básicamente en dos grandes facciones, los 'Treshers' son los seres humanos que rechazan seguir utilizando nanotecnólogia y no permiten una terraformación forzada de la Tierra, pues saben que perderían todo lazo que los une al pasado. 

La facción denominada 'Slashers' implementan su cuerpo con nanomecanismo y desean utilizar armamento de punta para destruir las nanomaquinas que residen en la Tierra.

Verity Auger es una arqueóloga 'Tresher', durante una excursión a la Tierra utilizando trajes de protección un estudiante sufre una rotura del traje, en lugar de regresar inmediatamente Verity ordena continuar la excursión, y el muchacho muere. 

A Verity se le da una opción para no enfrentar los cargos por su negligencia, aceptar una misión secreta de la milicia. Verity acepta sabiendo que si es hallada culpable en el juicio significaría su ejecución. 

La misión de Verity es viajar a través de una carretera de agujeros de gusano llamada HiperWeb, el legado de una civilización extraterrestre desaparecida. Hasta llegar a una esfera de Dyson de 10 segundos luz de diámetro, dentro de la cual reside una copia exacta de la Tierra.

En este lugar Verity debe llegar a París, en donde debe localizar unos documentos dejados por otra arqueóloga llamada Susan White, los cuales son de vital importancia para el gobierno. 

En otra linea argumental, Wendell Floyd es un músico y detective privado con poco éxito residente en Francia. Acompañado de su socio francés André Custine.

Floyd recibe una llamada de un anciano llamado Blanchard, el cual requiere su ayuda para solucionar un caso muy intrigante. Blanchard es el casero de un edificio de apartamentos, en el cual una joven turista norteamericana murió cuando cayó del balcón del apartamento que rentaba.

Blanchard piensa que no fue un accidente, sino un homicidio. Y les entrega el nombre de la joven norteamericana fallecida, Susan White.




'Century rain' quiza no este a la altura de las demás obras de  Alastair Reynolds, el desbordamiento salvaje de ideas e inventos presentes en las obras del ciclo Espacio Revelación se nota mas controlado en esta obra. 

Sin embargo Century rain no es un mal libro de ciencia ficción, es solo que la amalgama de Space Opera y novela noir no esta tan bien complementada como en 'Ciudad Abismo', o 'El Prefecto'.

Reynolds conoce su oficio, y presenta las pistas de forma dosificada, manteniendo la atención del lector en todo momento, aunque algunas revelaciones pueden ser previstas por el lector mas curtido.

'Century rain' esta recomendada al lector de ciencia ficción aventurero, que no se intimida con obras que entremezclan temas tan dispares como la ciencia ficción dura y la novela detectivesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...