jueves, 2 de junio de 2011

'El caldé del sol largo', de Gene Wolfe

Nota: Para comprender la trama de esta novela es necesario haber leído con anterioridad las dos novelas que le preceden 'Nocturno del sol largo' y 'El lago del sol largo'.






Un alzamiento de las masas proletarias ha ocurrido en Nueva Viron, debido a la negación del Ayuntamiento en aceptar al Patera Seda como Caldé. Esto provoca que el Patera Seda sea arrestado y torturado por la Guardia municipal.

Seda es liberado por soldados disidentes de la guardia municipal y se encamina hacia el Manteon de la calle Sol. En donde la Maytera Menta y la Maytera Marmol se encuentran realizando los sacrificios oraculares.
 
Cuando la diosa Echydna aparece en una "ventana sagrada", ordena que Maytera Menta sea la líder del alzamiento, el grupo de personas reunidos para presenciar los sacrificios se convierten en una turba violenta, este hecho es el detonador del intento de derrocamiento del Ayuntamiento.

Mientras recorren las cavernas subterraneas del Lago Limna, los amigos del Patera Seda, Chenilla y Alca, sufren cambios muy severos en su personalidad. Chenilla se convierte en avatar de la diosa Scyla. Y Alca recibe una herida en la cabeza que lo convierte en oráculo del dios Hierax.

La revolución se extiende en Nueva Viron como un incendio, los disidentes comandados por la Maytera Menta atacan 'La alambrera', la prisión de la ciudad, liberando a los cautivos y generando mas caos en la ciudad. 

El enfrentamiento que decide el destino de la ciudad se da entre los dirigentes del Ayuntamiento apoyados por Sangre, el jefe criminal de la ciudad, contra el Patera Seda apoyado por los insurgentes.




El tercer libro de la serie 'El libro del Sol Largo' aumenta significativamente las apuestas para todos los involucrados.

Como dato curioso, la palabra Caldé parece ser una variante de nuestra palabra castellana Alcalde, que a su vez es una variante de Al-Calde, o Al-Cadi en árabe, El juez.

El lector observador descubre que los dioses del Whorl, la gigantesca nave generacional donde se desarrolla la historia, no son sino las personalidades digitales de los retorcidos hijos de Typhoon, el dictador de mundos y creador de dicha nave. Typhoon es conocido dentro de los mitos paganos como Pas. Y estas personalidades digitales mantienen una lucha de poderes en la ciudad, moviendo a los seres humanos como piezas de ajedrez.

Los libros del Sol Largo son muy fáciles de leer y digerir, pero los sucesos tras bambalinas son increíblemente ambiguos y herméticos, en un orden de magnitud mucho mayor que el libro del Sol Nuevo.

Ciencia ficción inteligente y humana, de la mano del escritor mas importante de la ciencia ficción, Gene Wolfe.

1 comentario:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...