miércoles, 8 de junio de 2011

'He aqui el hombre', de Michael Moorcock

'He aquí el Hombre' es una novela de ciencia ficción publicada en 1969 por el autor británico Michael Moorcock, líder del estilo literario llamado Nueva Ola. Moorcock fue editor de la revista de ciencia ficción New Worlds.




El protagonista, Karl Glogauer, que trabaja como técnico en psiquiatría, llega en una máquina del tiempo desde nuestro tiempo al año 29 D.C. con la finalidad de presenciar la crucifixión de Cristo.

Karl pose una librería esotérica, y organiza reuniones con algunos clientes asiduos, donde discuten la obra y las teorías del psicólogo alemán Karl Jung. Un miembro de este grupo, Sir James Headington, un prestigiado inventor de equipos militares venido a menos, le confiesa que esta trabajando en una máquina del tiempo. 

El protagonista tiene su primer contacto con un grupo de religiosos ascetas llamados Essenes, liderados por el personaje bíblico, Juan El Bautista,  el cual confunde a Karl con un Magus, y lo nombra Nazareno.

Karl se encamina como profeta hacia la ciudad de Nazareth, para encontrarse con Cristo, pues sabe que esté aún no ha sido crucificado.

Al llegar a la ciudad pregunta por José el carpintero hasta dar a su casa. Cuando se encuentra con Jesús, no ocurre exactamente lo que había imaginado.





Esta novela es extremadamente corta en extensión, eso es lo que mas añoro de los libros de ciencia ficción del pasado, no estaban obligados a publicar enormes ladrillos de 1,000 paginas.

Además, Moorcock crea un libro por demás digerible, sin extenderse en explicaciones científicas, lo importante es la complejidad psicológica del protagonista, sus problemas crónicos con su pareja, sus tendencias homosexuales, así como su obsesión con la obra Jungiana.

'He aquí el hombre' es una interesante obra de ciencia ficcion cuasi-teologica, la cual, debido a su longitud y ritmo puede ser leida en dos o tres horas. Aunque los lectores religiosos que se ofendan fácilmente es mejor que se abstengan de leerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...