domingo, 19 de junio de 2011

'Una mirada a la oscuridad', de Philip K. Dick

"Hey, quiero enseñarte un libro que alguien se dejó en la tienda. Muy bueno. Habla de lobos. ¿Sabes lo que hacen los lobos? ¿Los machos? Cuando un lobo derrota a su adversario, no lo mata: se mea encima. ¡Cómo lo oyes! Se queda allí, se mea encima del vencido, y luego se marcha. Así mismo. Luchan más que nada por el territorio. Y por el derecho a las lobas. ¿Comprendes?
—Hace poco rato me he meado encima de cierta gente.
—¿No es un chiste? ¿Qué pasó?
—Metafóricamente —aclaró Arctor."

Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Philip K. Dick, publicada en 1977. Es a la vez una novela semi-biográfica en donde Dick narra las desventuras de un grupo de adictos en el poblado de Orange Country, California.


 


La vida de Bob Arctor es una dicotomía. Por un lado, es un junkie que comparte una casa con dos compañeros drogatas, Ernie Luckman y James Barris. Y al mismo tiempo es un agente infiltrado de la policía (el agente Fred) el cual esta a punto de cerrar un caso que pondrá a Bob Arctor, un peligroso vendedor de drogas, en la cárcel.

La policía llena la casa de cámaras invisibles que registran todos las andanzas de los protagonistas, estos dispositivos son los que dan el titulo al libro en ingles, pues tales dispositivos son llamados "Dark Scanners". 

La razón por la cual la policía no reconoce a Bob Arctor cuando entrega los reportes de su investigación como su alter ego, el agente Fred, es que lo hace utilizando un traje electrónico que esconde sus rasgos, mostrando al azar miles de permutaciones de partes corporales diferentes.



Al pasar como agente encubierto Bob/Fred se vuelve adicto de la Substancia M, ('Substance D' en el original, D de Death) un poderosa droga psicoactiva, que produce un elevado estado de intoxicación y alucinaciones, el problema es que la sustancia M provoca una competición de los dos hemisferios cerebrales, por lo que los usuarios sufren eventualmente de catatonia.

Donna Hawtorne, la dealer de Arctor, es una vendedora de drogas y adicta a la cocaína que mantiene un juego de voluntades con Arctor. Pues  mantiene una relación de pareja con él, pero rechaza sus avances sexuales, lo que provoca discusiones entre sus roomies acerca de la verdadera naturaleza de la relación entre ellos.

Las cosas se complican para todos cuando James Barry acusa a Donna y Bob de pertenecer a una organización terrorista, ante la policía.




En el 2006 se filmo una adaptación bastante fiel de la novela. La película fue dirigida por Richard Linklater (Waking Life, Dazed and confused) utilizando una novedosa técnica de rotoscopia. Los actores que dan vida a los personajes fueron; Keannu Reeves como Bob Arctor, Winona Ryder como Donna Hawtorne, Robert Downey Jr. como James Barris y Woody Harrelson como Ernie Luckman.




La novela trata los temas que Philip K. Dick siempre examino, la paranoia, la persecución policial, el uso extensivo de drogas, la esquizofrenia.
A mediados de los 70's, después de su divorcio Dick tuvo una vida comunal, con jóvenes adictos entrando y saliendo de su casa, durante este tiempo Dick se hizo adicto a las anfetaminas y dejo de escribir completamente.

La novela no ofrece apologías al uso de drogas, tampoco las sataniza o les crea un falso glamour. Esta novela agradara a los fans de Philip K. Dick, o los lectores que aprecien una novela de ciencia ficción cómica, introspectiva y melancólica  ubicada en el ambiente de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...