miércoles, 8 de febrero de 2012

'Barbagris', de Brian Aldiss

Barbagris. Greybeard. Brian W. Aldiss. 1964 

Así acaba el mundo
No con un estallido
sino con un gemido
-Apocalypsys Now

Al principio de la novela, observamos a un grupo de ancianos sobrellevar una dura existencia en Sparcot, un poblado rural de Inglaterra cerca del Támesis. Montan guardias para protegerse de unos enemigos olvidados en la actualidad: la fauna silvestre.

Un ataque de armiños a este comunidad provoca el auto exilio de un profesor de historia, Algernon Timberlake también apodado Barbagris, junto a su esposa Martha, un rudo cazador llamado Jeff Pitt, y otra pareja de ancianos.

Este poco usual grupo se dedica a recorrer la Inglaterra del futuro, en este nuevo mundo ya no hay seres humanos jóvenes, después de unas pruebas militares en las cuales se detonaron ojivas nucleares en la órbita terrestre, las cuales dejaron estéril a toda la población humana.

En esta sociedad estancada pocas personas tienen la fuerza (física y emocional) necesaria para imponerse a los demás. Sin embargo, existen charlatanes como el Dr. Bunny Jingadangelow, el cual promete un elixir que puede prolongar la vida de las personas varios cientos de años.





Escrita originalmente en 1964, Barbagris es una de las muchas novelas de catástrofe que estaban siendo creadas en Inglaterra. El escritor inglés James G. Ballard también escribió un cuarteto de novelas apocalípticas, tales como El viento de ninguna parte, El mundo sumergido, La sequía y El mundo de cristal.

Junto a Invernadero (1962) y A cabeza descalza (1969), esta novela confirmó a Brian Aldiss como un miembro distinguido dentro de la principal corriente literaria en los sesentas, la New Wave.

El también autor británico Michael Moorcock comento que Barbagris era su novela favorita de ciencia ficción, ambientada en un mundo privado de niños la historia se enfoca en como estos sobrevivientes buscan recrear un semblante de civilización frente a un reordenamiento de la naturaleza.

Podemos ver una descripción de la novela, en boca del propio autor:



Barbargris no es una de las grandes obras del genero, más bien entra como una obra menor dentro de la categoría de ciencia ficción apocalíptica. Me recordó a la película Children of Man en el sentido que se observa el decaimiento de las lazos que formamos como sociedad. Vale la pena echarle un vistazo como curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...