jueves, 24 de mayo de 2012

'Maestro cantor', de Orson Scott Card

Maestro cantor (Songmaster 1980) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Orson Scott Card. Card es famoso por su orientación religiosa mormona, e introduce en todas sus novelas al arquetipo mesiánico de Joseph Smith.

Otras novelas de este autor son:  El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender El Xenocida, Los hijos de la mente, Wyrms, El séptimo hijo, La esperanza del venado, Un planeta llamado traición, entre otros.




La galaxia es regida por la mano de hierro del Emperador Mikal. Un implacable tirano, el cual tiene un lado sensible, pues goza de la compañía de los maestros cantores.

El protagonista de la novela es un joven llamado Ansset, como a todos los jóvenes seleccionados para ser Maestros Cantores, a Ansset se le suministra una droga para retrasar la pubertad por 5 años, aunque el medicamento deja estéril a quien lo toma.

La habilidad de los maestros cantores es tal, que su voz puede sanar las heridas emocionales, o abrirlas más. Y los maestros cantores pueden influir de maneras sorprendentes en todos los poderosos, los cuales son los únicos que se pueden dar el lujo de contratar su compañía.

Ansset resulta ser un maestro cantor sin precedentes, por lo que se le instruye para ser el maestro cantor del emperador Mikal.

Y esto lo pone en la mira de grupos subversivos que desean derrocar al emperador, usando a Ansset como herramienta para sus propósitos.

Esta es una de la mejores novela de Card, antes de ser consumido por esa manía de usar arquetipos religiosos dentro de su obra. Ansset es un protagonista sensible, receptivo y vulnerable.

Lo que me sorprendió es que la novela tiene algunos destellos de amor homosexual, y no son tratados con desprecio por el autor, aunque los involucrados no siempre terminan bien, y quizá sea esta la moraleja subconsciente por parte del autor.

Maestro cantor es la prueba del talento de Orson Scott Card como escritor, y aunque se alcanzan a entrever las tonalidades religiosas con las que siempre decora su obra, en particular esta novela es bastante sobria y emotiva, y siempre la he considerado mi favorita por parte de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...