martes, 31 de julio de 2012

'Cuna de gato', de Kurt Vonnegut

Cuna de gato. Cat's craddle. Kurt Vonnegut. 1963. Editorial Anagrama.

Cuna de gato es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Kurt Vonnegut. Vonnegut es un autor reconocido por sus obras nihilistas, cómicas e increíblemente ácidas. Algunas de sus obras son Desayuno de campeones, Matadero cincoBarbazul, Las sirenas de titan, etc.




Un escritor poco conocido llamado Juan (o Jonas) tiene la idea de escribir un libro acerca de lo que algunas personas importantes hicieron el día que se lanzo la bomba atómica en la segunda guerra mundial.

Durante la investigación para el libro, se involucra con los hijos de un científico que ayudo en el proyecto Manhattan y ganador del premio nobel, el fallecido Dr. Felix Hoenikker.

Los hijos del Dr. Hoenikker tuvieron la desgracia de ser cuidados por un hombre con cero empatía y una habilidades sociales inexistentes. Angela, la mayor, es una joven robusta e insegura, que hace las veces de madre para sus hermanos, Frank, un joven tímido cuyo único interés son las maquetas y Newt, un enano pintor.  

Eventualmente John descubre que el Dr. Hoenikker inventó un cristal llamado Hielo-9, el cual cuando entra en contacto con el agua obliga a sus moléculas a formar un arreglo de hielo-9, todo esto a temperatura ambiente.

 Es decir, puede convertir en hielo toda la cantidad de agua posible, solo basta pensar que ocurriría si se lanzara un trozo de hielo-9 a un océano. Los tres hijos guardan un cristal de hielo-9 cada uno.

 Eventualmente, John y los Hoenikker se dirigen a la ficticia isla caribeña de San Lorenzo. Donde muchas cosas se definen. Muchas.

Colocar unas ligas entrelazadas en las manos en México se le llama "La cama del diablo", al parecer en Estados Unidos se le llama "La cuna del Gato".

En una escena, Newt Hoenikker entrelaza las manos delante de el, y pregunta, "Ves acaso el gato?, ves la cama?", y sentí una especie de terror existencial, no creo poder explicar porque.

Este es uno de los libros mas tristes y cómicos que he leído. No se que pensar de Kurt Vonnegut a veces, era una alma noble que usaba el sarcasmo mas sutil y fino, o un violento misántropo y nihilista, del cual no se salva nadie.

No se si lo recomiendo, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...