sábado, 7 de julio de 2012

'La nave de un millón de años', de Poul Anderson

Que zarpe en la nave del alba,
que atraque en la nave del ocaso,
que bogue entre los eternos astros,
que viaje en la Nave de un Millón de Años.
El Libro de la Navegación Diurna
(Texto tebano, circa dinastía 18.AC)

La nave de un millón de años. The boat of a million years. Poul Anderson. 1991 Ediciones B. Colección Nova CF No.39. Barcelona España. ISBN: 84-406-1972-3

La nave de un millón de años es una novela de fantasía escrita por el autor norteamericano Poul Anderson. Poul Anderson es autor de diversas obra clasicas en el genero de la ciencia ficcion y fantasia, tales como Guardianes del tiempo (1960), El mundo de Satan (1969), La espada rota (1954), Tres corazones y tres leones (1961), Tau Cero (1971), etc.


Al principio de la novela el navegante fenicio Hanno y el comerciante griego Piteas se encuentran dialogando acerca de las rutas marítimas. Parten navegando el septentrión del Mediterráneo, buscando una ruta mercante hacia Massalia. Con la idea de evitar el trafico terrestre, dificultado por la presencia de los ejercitos galos y cartagineses.

El prefecto chino Ts'ai Liun  llega a la ciudad de Arroyo Caudaloso, donde lo recibe el lord Yen Ting-kuo, Ts'ai Liun busca a un santo llamado Tu Shan, el cual se cree es inmortal, pues ha permanecido como un joven vagabundo por mas de cien años.

El viajero inmortal Lugo llega la ciudad de Burdigala. salva a un hombre llamado Rufus de ser linchado, agredido gracias a un chisme supersticioso que tiene un pacto con el diablo, y este le previene de envejecer.

Y así, decenas de historias en todo el mundo se enlazan, entrecruzan y se dirigen a destinos inimaginables, desde los principios de la cultura humana hasta el futuro remoto, donde estos seres buscan respuesta a algunas preguntas difíciles.


¿ Como podría amar un ser humano a una mariposa, cuando solo vive un día?, ¿ Y como podría amar un inmortal a un ser humano normal cuando solo vive 80 años? ¿Cuales son las razones para seguir viviendo año tras año tras año cuando las experiencias se repiten y permutan tendiendo a iguales resultados? ¿Y que podría ofrecer motivación a alguien que puede vivir para siempre, y en teoría experimentar todo? ¿Acaso las estrellas y lo que se oculta tras de ellas pueda tener la respuesta?

No hay nada dulce en esta novela de ciencia ficción de uno de los grandes de la edad de oro norteamericana, se muestra mucho de la naturaleza violenta y cruel de la raza humana, pero también se atisba lo mejor.

Excelente novela de ciencia ficción, bien documentada y con una narrativa ágil, un poco extensa, pero vale la pena el esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Excesivo material de relleno en este repaso, a través de personajes inmortales, a la historia -desde los fenicios- y a la posthistoria. A fin de dar credibilidad novelística a las situaciones abusa desmesuradamente de la descripción en detrimento de la narración que sí es interesante y engancha al lector. Una pluma digna y fácil, la de Anderson, hasta que quiere ponerse estupendo y aburre. El volumen de 726 págs. sólo dedica 174 a la aventura de la nave espacial desde que despega. Sólo para forofos de ciencia ficción que, sedientos de tanta sequía, necesitan abalanzarse sobre alguna novela del género que dejaron pasar hace años. Bien resuelto el encuentro con dos especies extraterrestres en otro mundo; era lo más difícil. De lo facilón anda el novelón sobrado y mal administrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito para seres inmortales, por eso es tan largo.

      Eliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...