martes, 25 de septiembre de 2012

'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick

El hombre en el castillo. The man in the high castle. Philip K. Dick. 1962

 El hombre en el castillo es una novela de ciencia ficción, dentro del subgénero de ucronías, del escritor estadounidense Philip K. Dick.  

Philip K. Dick es uno de los escritores mas famosos del genero de ciencia ficción, algunas de sus obras mas famosas son:   Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, El informe de la minoría, Los clanes de la luna alfana, Una mirada a la oscuridad, Laberinto de muerte, Ubik, etc.
 
El intento de asesinato en 1933 dirigido al presidente estadounidense Franklin Roosvelt si rindió frutos en esta historia alternativa, o ucronía.

Lo que provocó el debilitamiento político de EEUU, y si a eso se le agrega que sus sucesores no fueron capaces de remontar la Gran Depresión, eso explica la política aislacionista mantenida por el gobierno Norteamericano durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

 Esto provocó que EEUU no tuviera suficiente capacidad militar para apoyar a Inglaterra en Europa, ni para frenar el dominio japones en el Pacifico, desembocando en la victoria del eje a finales de 1947.

Los EEUU se dividen en tres zonas principales, Estados Americanos del Pacifico, un gobierno títere dirigido desde Tokio. La franja central se convierte en los Estados de las Montañas Rocallosas, un espacio de intersección. Y en el Este se mantiene el nombre de los Estados Unidos de América, aunque  este espacio es gobernado desde Alemania.


Portada Minotauro


Después de despacharse casi por completo a China y Rusia, Alemania y Japón se convierten en las únicas dos superpotencias restantes, y se embarca en una Guerra Fría disimulada.

El ansia expansionista nazi es contenido por el hecho de que han desarrollado naves espaciales y han colonizado algunos planetas del sistema solar. Aunque al momento de empezar la novela, el centro de mando nazi es un hervidero por la muerte del Fuhrer Borhmann, el hombre que le sucedió a Adolfo Hitler.

Uno de los temas principales de la novela es la diferenciación entre los objetos originales y los objetos apócrifos. Frank Frink es un trabajador de la Corporación Wyndham-Matson, que se dedican a "conseguir" antigüedades, cuando en realidad las fabrican.

Frank es judío, y su apellido original es Fink, sin embargo lo modifica, pues ser judío es un pase directo a la cámara de gas.

El Sr. Baynes, un rico industrial sueco, es en realidad Rudolf Wegener, un agente nazi.


Robert Childan
es el dueño de una tienda de antigüedades, la cual se provee de artículos mediante la Corporación Wyndham-Matson, sin saber que los artículos son falsos. Childan odia a los japoneses, pero debe soportarlos, portarse servil con ellos y aprender sus costumbres, debido a que son sus mejores compradores.

Hawthorne Abdensen, es el proverbial "hombre en el castillo", Hawthrone es el autor de la novela La langosta se ha posado, una obra de ficción en donde los aliados ganaron la Segunda Guerra Mudial y EEUU derrotó a Japón lanzandoles una bomba atómica.

Si, nuestra realidad.

 El hombre en el castillo es la novela más enfocada y mejor realizada de Philip K. Dick. La cantidad de tramas y el manejo de las mismas es excelente.

La novela ganó el premio Hugo en 1963, merecidamente. Uno de los temas principales de la novela es el hecho de como podemos saber cuando un objeto es "autentico", en una escena, un hombre saca dos encendedores, uno de ellos le perteneció al presidente Franklin Roosvelt, el otro es una imitación barata.

¿Porque uno de ellos tiene "valor histórico" y el otro no?, es una cualidad intrínseca o es un juicio de valor externo?.

Una de las mejores novelas de Dick. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...