martes, 4 de septiembre de 2012

'Mensajero del futuro (The postman)', de David Brin

Mensajero del futuro (The postman). The postman. David Brin. 1985. Ediciones B.

Mensajero del futuro es una novela de ciencia ficción apocalíptica, del autor norteamericano David Brin.

Brin es autor de diversas obras de ciencia ficción tales como Tierra, la saga de la ascensión de los pupilos, gente de barro y otras.




Al principio de la novela Gordon Krantz se encuentra en serias dificultades, es emboscado por 3 merodeadores, y estos le roban prácticamente todas sus pertenencias.

Desesperado, Gordon comienza a vagar por el escenario apocalíptico del estado de Oregon, EEUU. Hasta que da con las ruinas de un vehículo del Servicio Postal Norteamericano.

Así, Gordon comienza vivir una mentira, llegando a cada poblado y llenándole la cabeza de sueños de esperanza a los lugareños, cuya precaria existencia esta falta de buenas noticias. Inventando una patria reconstruida, Estados Unidos de América reconstruida.

Eventualmente, Gordon encuentra una ciudad llamada Corvallis. En esta ciudad se tiene en funcionamiento una inteligencia artificial que al parecer sobrevivió al bombardeo de bombas de pulso electromagnético.

Este oasis de prosperidad es amenazado por los Holnistas, un grupo de supervivencialistas belicosos, que están empeñados en conquistar todo el norte de Estados Unidos.

El cartero es un film de 1997 basado en la novela del mismo nombre. Estelarizada  y dirigida por Kevin Costner. Aunque tiene una trama muy diferente conserva el espíritu de la novela.

La novela trata varios temas interesantes, uno de ellos es el hecho de que el personaje principal inicia representando una farsa, la de ser un funcionario de un gobierno inexistente, sin embargo, representa una luz de esperanza para los habitantes de un mundo moribundo.

Otro tema interesante es el estudio en el uso de la tecnología y el conocimiento científico para revertir la regresión a una nueva época oscura.

Y por ultimo, el uso de la fuerza, cuando no existe un dialogo posible contra un adversario rijoso, expansionista y poco inteligente (los Holnistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...