domingo, 9 de septiembre de 2012

'Muerte de la luz', George R. R. Martin

Muerte de la luz. Dying of the light. George R. R. Martin. 1977.

George R. R. Martin es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía. Muerte de la luz es una novela de ciencia ficción del genero de Space Opera, ubicada en un mundo errante.




La acción se lleva a cabo en el planeta Worlorn, el cual es un planeta errante, lo que significa que sigue una enorme elíptica a un sistema solar bastante peculiar. 

Worlorn  pasa por el sistema multiestelar llamado la Rueda de Fuego, un sistema formado por una gigante roja rodeada de 6 estrellas mas pequeñas, la rueda de fuego es llamada también El gordo Satán, El ojo del infierno, el cubo de la rueda, etc.

Worlorn paso cerca de la rueda de Fuego haciendo una hipérbole que lo acerco 50 años, en este tiempo se organizo el Festival del Confín, el cual duro 10 años, y durante este lapso catorce civilizaciones humanas organizaron esta ostentosa fiesta en un Worlorn terraformado.

Al terminar el festival y comenzar el lento descenso de Worlorn hacia la oscuridad todos los huéspedes iniciaron el retorno a sus hogares, o mejor dicho, casi todos.

Dirk T'Larien es un joven del civilizado planeta Braque, el realiza un viaje al planeta Worlorn para encontrarse con una chica con la que tuvo una relación sentimental, Gwen Delvano.  

Dirk recibe una joya con enorme valor sentimental para el , ya que fue creada durante su relación con Gwen, y en ella se almacenaron los recuerdos más dulces de su relación.

Cuando Dirk llega a Worlorn se enfrenta a la verdad, Gwen no siente amor hacia el, y esta casada con otro hombre, Jaantony Riv Lobo alto-JadeHierro Vikary, Dirk descubre que Gwen es Betheyn de Jaan, es decir, una esposa cautiva.

Jaan es un kavalar, una civilización humana que de tanto combatir con extraterrestres desarrollo un rígido sistemas de castas, en donde la fuerza para combatir es el principal merito. Los kavalar realizan todo en grupos de dos, los cuales nombran Keth, o hermano de clan. Los kavalar valoran la habilidad en el combate sobre cualquier cosa, y se ofenden bajo los motivos más irrelevantes y resuelven estas diferencias mediante duelos.

Dirk intentara recuperar el amor de Gwen y sobrevivir a estos belicosos seres al mismo tiempo.

Muerte de la luz se vende como una de las mejores historias de amor de la ciencia ficción. Siendo este solo un slogan barato y falso, no hay nada romántico en el libro.

Al principio de la novela los personajes principales son bastante egoístas y distanciados. Pero evolucionan para bien mientras avanza la novela, y al final si provocan mucha empatia con el lector.

Batalle un poco para introducirme a la novela, pero de la mitad al final fue una excelente montaña rusa que disfrute bastante. Y la resolución es muy satisfactoria.

Buena ciencia ficción, con un manejo adecuado de las emociones externas e internas de los personajes, ambientada en un mundo moribundo y melancólico. Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...