viernes, 4 de enero de 2013

'La novela perdida de Lord Byron', de John Crowley

La novela perdida de Lord Byron. Lord Byron's novel: The evening land. John Crowley. 2005

La novela perdida de Lord Byron es una obra de ficción literaria del autor norteamericano John Crowley.

En el año de 1816 se reunieron en Ginebra, Suiza, Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori, el medico de Byron. Cuenta la leyenda que Lord Byron sugirió que cada quien escribiera una historia de terror.   
 
Debido a este desafío, Polidori escribió The Vampyre, la primera historia de vampiros escrita en Inglaterra, Mary Shelley creo Frankestein y Lord Byron inicio una novela llamada La tierra del ocaso, obra que dejo inconclusa debido a que algunos la novela tendía a retratar de forma muy parecida algunos eventos muy personales de la vida del autor.

Nótese que en realidad Lord Byron no publicó ninguna obra en prosa, y que el estatus que tenía en ese entonces era como el de una estrella de rock de la actualidad, con escándalos incluidos. Alguien "loco, malo y peligroso de conocer" en palabras de una de sus amantes.

En la época actual, una historiadora norteamericana llamada Alexandra Novak viaja a Inglaterra con la finalidad de verificar la veracidad de unos documentos de Ada Lovelace, hija de Byron. Debido a que Alexandra trabaja en una página de internet de mujeres ilustres.

Pero al llegar allá, además de cartas y otros documentos descubre unos paquetes con tarjetas perforadas, al investigar los documentos anexos descubre algo muy interesante.

Al parecer Byron le entrego a su hija el borrador de su novela, La tierra del ocaso, pero Ada tuvo que quemarla por ordenes de su madre, Lady Byron. Como Ada era amiga de Charles Babbage, el inventor de la maquina diferencial, (una especie de proto-calculadora mecánica) Alex sospecha que pudo haber realizado una copia en código transcribiéndola en las tarjetas perforadas.


Lo interesante de la novela es que esta dividida en tres partes diferentes y separadas que se conjugan para descifrar la trama. Una de estas partes es  la propia novela en si, un pastiche escrito en un estilo gótico y picaresco. 

Otra sección de la novela son las notas de Ada Lovelace en relación a la novela de su padre. Y por último están los intercambios de correo electrónico entre Alex Novak, su pareja, una matemática llamada Thea y su padre, Lee Novak.

Lo que hace cautivadora esta forma de estructurar la novela es que la vida de Alex y su padre tiene similitudes a la de Ada y Byron, así como la vida del protagonista de la novela de Byron, Ali y su padre Lord Sane.

 No me adentrare en la novela para no echar a perder la lectura, pero me gustaría comentar que es extraño que una novela victoriana me atrajera de tal manera, cosa que no sería posible sin el innegable talento de John Crowley, uno de los mejores escritores norteamericanos, y uno de los menos apreciados también.

 Hay algunos elementos de ciencia ficción, como el uso de la maquina diferencial para codificar la novela, y también de fantasía, sobre todo en referencia al vudú. Pero no bastan para clasificar esta novela en alguna categoría u otra. Lo cual está bien para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...