miércoles, 23 de enero de 2013

'La rueda del cielo', de Ursula K. LeGuin

La rueda del cielo. The lathe of heaven. Ursula K. LeGuin. 1971

"No intentar entender lo que no puede ser entendido es un gran logro. Aquellos que no puedan hacer esto serán destruidos por la rueda del Cielo" -Zhuangzi Libro XXIII

La rueda del cielo es una novela de ciencia ficción del género New Wave, de la escritora norteamericana Ursula K. LeGuin. También fue publicada en español con el nombre de La Rueda Celeste.

 A principios del siglo XXI el planeta Tierra no se encuentra en las mejores condiciones posibles, una guerra nuclear esta a punto de producirse en el Medio Oriente y la explosión demográfica es tal que la población en general sufre de desnutrición.   





En este trasfondo descorazonador encontramos a George Orr, el cual es detenido por la policía por consumir medicamentos  ilegales.

Con el fin de no ser encarcelado, George acepta ser enviado a terapia donde es atendido por el psicólogo y oneirólogo, el Dr. William Haben. 

George le confiesa al Dr. Haben que toma medicamentos con el fin de no dormir, debido a que sus sueños modifican la realidad. Y no desea ser el autor de una desgracia que dañe permanentemente al mundo.

Escéptico de esta declaración, el Dr. Haben inicia el tratamiento de George mezclando el uso de la hipnosis junto al de una maquina de su invención, la cual introduce al paciente inmediatamente a la fase profunda del sueño.

Para desmentir a George, el Dr. Haben le pide que sueñe con algo que le gustaría remediar acerca del mundo actual, este le comenta que sufre mucho al viajar en el metro, pues debido al numero de personas es muy incomodo trasladarse.

Después de soñar, descubren con asombro que han desaparecido millones de personas del planeta. Obligado por el Dr. Haben, George comienza a soñar cada vez cosas mas arriesgadas.

Este libro menor de LeGuin ofrece una fabula moral medianamente interesante, si tuviéramos una maquina que ofrezca deseos ¿Seria sabio utilizarla? Peor aún, los deseos creados desde los sueños son afectados por el inconsciente, y nunca entregan lo que se desea.

La novela esta escrita de una forma clara y transparente, aunado a una extensión realmente corta, menos de 200 paginas, la hace una opción bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...