domingo, 24 de febrero de 2013

'Luminoso', de Greg Egan

Luminoso. Luminous. Greg Egan. 1998

"Los sistemas físicos no crean las matemáticas -dije-. Nada crea las matemáticas, están fuera del tiempo. La teoría de números seguirá siendo la misma aunque el universo estuviera compuesto por un solo electrón."
- Luminoso

Luminoso es una recopilación de relatos de ciencia ficcion del escritor australiano Greg Egan. Egan es el máximo exponente de la ciencia ficcion dura, la cual busca apegarse lo mas posible a las leyes científicas cuando expone sus historias.

Desafortunadamente no he leído mucho de Egan, aunque espero que eso cambie en el futuro, las únicas dos obras que he reseñado de él son: Axiomático y Ciudad Permutación.



Greg Egan es uno de los escritores de ciencia ficcion mas interesantes de la actualidad, en sus obras extrapola temas complejos en muchas áreas de la ciencia, principalmente el post-humanismo, los avances en la biotecnología y las ciencias de la información.

En el primer relato del libro Briznas de hierba, un agente de la DEA es enviado a la selva colombiana con la finalidad de recuperar a un científico experto en biotecnología, el cual estudia el uso de drogas para expandir la plasticidad cerebral. El cuento explora sutilmente la utilización de los progresos biotecnológicos por los carteles del narcotráfico. El ritmo trepidante y el novedoso uso de estas tecnologías podría ubicar este relato dentro del sugénero biopunk.

Mediante los avances en la secuenciación genética se puede analizar que lugar ocupa una persona en el árbol genealógico creado por la legendaria Eva, la homínido encontrada en África a finales del siglo XX. Un nuevo estudio relacionado a esto provoca desordenes sociales mundiales, en el relato Eva Mitocondrial. 

En el relato que da nombre a la recopilación, dos matemáticos se enajenan con una teoría de que existe una teoría matemática gemela a la nuestra, creada en los primeros nanosegundos de la creación del universo y solo puede ser probada en cierto campo de las matemáticas que utiliza valores casi infinitos. Rentan tiempo en una supercomputadora china que utiliza la frecuencia de la luz para realizar el procesamiento, pero quizá no puedan aceptar el resultado de su experimento.

En el relato Señor Volición un delincuente enajenado con la volición, un proceso cognitivo mediante el cual un individuo se decide a seguir un particular curso de acción, es decir, un acto de voluntad. Por casualidad roba algo muy interesante, un parche, el cual es un gadget electrónico que utilizan los ejecutivos con el fin de retroalimentarse y vencer el estrés, aunque el parche robado es una copia pirata llamado pandemónium, y produce eventos impredecibles. 

En el quinto relato de la recopilación, Crisálida, un agente de la policía (que en el futuro esta privatizada) es enviado a investigar algunos actos de sabotaje en una compañía de biotecnología, lo cual lo involucra en una investigación muy complicada, la cual esta relacionada a modificar la barrera placentaria, y por lo tanto, la transmisión de nutrientes y toxinas entre los bebes y sus madres.

Una epidemióloga estadounidense investiga el vector de una enfermedad brutal esparcida en el medio oeste norteamericano, como en las demás obras de Egan, las implicaciones sociales de esta epidemia son mucho mas interesantes que el análisis medico de  la misma, en el relato Fuego Plateado.



En el octavo relato, Motivos para ser feliz, un niño recibe un tratamiento experimental contra el cáncer cerebral y, debido a que el tumor generaba una cantidad enorme de una endorfina que lo mantenía en un estado de felicidad perpetua, al deshacerse del meduloblastoma pierde también la segregación de ese neuropéptido y su felicidad se va por el excusado.

En Nuestra señora de Chernóbil, un detective recibe el encargo de localizar un articulo religioso comprado por un millonario, y lo peligroso del caso es que la courier que lo llevaba fue asesinada. El relato más flojo del libro.

En el último relato de la colección, La inmersión de Planck,un grupo de post-humanos se preparan para dejar caer a sus clones en un agujero negro con el fin de probar algunas reglas de la física cuántica.

Soberbia recopilación del autor australiano, ningún autor tiene los arrestos para atacar los temas con los que se atreve Egan. Pero no se queda con la anécdota científica, el logro del autor es llevar las implicaciones sociales cada vez más lejos,  

En un mundo de ciencia ficcion donde la mayoría de los autores no tienen una onza de curiosidad por la ciencia de verdad es un placer leer a Greg Egan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...