jueves, 21 de marzo de 2013

'Culto secreto y otros relatos', de Algernon Blackwood

Culto secreto y otros relatos. Algernon Blackwood. 2000. Alianza.

Culto secreto y otros relatos es una recopilación de 5 cuentos cortos a medio camino entre el horror gótico y el misterio, del escritor británico Algernon Blackwood.

Blackwood vivió el cambio del siglo XIX al XX y su estilo esta influenciado por la literatura clásica, la mayor parte de estos relatos fueron publicados a principios del siglo XX, por lo que su estilo puede parecer un poco desfasado, muy alejado del splatterpunk y demás estilos viscerales de hoy en día. 

El libro inicia con el relato El hombre al que amaban los arboles (The man whom the trees loved, 1912) en el cual se narra la forma en que cambia la vida de una pareja de la tercera edad, los Bittacy, cuando el esposo compra un cuadro por un pintor obsesionado con los arboles, obsesión que luego le trasmite al señor Bittacy cuando invitan a cenar al mentado pintor, la anciana pareja se ve involucrada en eventos que no pueden controlar.

 El segundo relato El ocupante de la habitación (The occupant of the room, 1917) narra la aventura de un turista inglés, el cual llega al anochecer a un poblado cercano de Ginebra, Suiza. Al llegar de improviso no encuentra habitación disponible en el único hotel del poblado, excepto por una habitación reservada por una joven que partió rumbo a las montañas y no regresó.

En el relato que le da nombre a la recopilación, Culto secreto (Secret Worship, 1908), un comerciante inglés que viaja por Alemania pasa cerca del poblado donde se localiza la escuela religiosa donde estudió y decide visitarla, a pesar de la recomendación de un padre católico que le aconseja no acercarse al lugar.

En el cuarto relato, Complicidad previa al hecho (Accesory before the fact, 1911) un turista inglés que visita Alemania tiene una extraña visión acerca de dos vagabundos que no son lo que aparentan.

El ultimo relato, Descenso a Egipto (A Descent into Egypt), el cual podría considerarse una novela corta por su extensión, narra el encuentro de un ciudadano inglés en Egipto, con un egiptólogo amigo de él llamado George Asley,  el innombrado narrador relata como la obsesión de Asley por el antiguo Egipto subsume su ser hacia el pasado remoto, literal y metafóricamente.

En una misiva de H. P. Lovecraft a August Derleth le menciona lo siguiente:
"Me gustaría que pudiera haber un escritor con el genio absoluto de Poe, el alcance imaginativo de Blackwood, y la prosa mágica de Dunsany!"

Que Lovecraft haya mencionado a Blackwood junto a dos gigantes de la literatura como Lord Dunsany y Edgar Allan Poe habla mucho del innegable talento de ese autor.

Los relatos de Algernon Blackwood lidian poco con monstruos o seres sobrenaturales, aunque si se encuentran presentes en su obra, trata con un horror existencial, que se va enhebrando y haciendo más denso mientras transcurre. Su estilo se me hizo muy contrastante sobre todo porque estoy leyendo Libros de sangre, una recopilación de Clive Barker. 

Esta colección denota una gran calidad literaria y un refinamiento notable, de este gran autor contemporáneo de Lovecraft. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...