martes, 5 de marzo de 2013

'El gran tiempo', de Fritz Leiber

El gran tiempo. The big time. Fritz Leiber. 1958

El gran tiempo es una novela corta de ciencia ficción del autor norteamericano Fritz Leiber. Esta novela recibió el Premio Hugo en 1958. Fritz Leiber es famoso principalmente por su saga de fantasía Fafhrd y el ratonero gris, así como de diversas obras de ciencia ficción y recopilaciones de relatos cortos.



A través de los eones se ha estado desarrollando una guerra secreta, en la cual participan dos elusivas facciones, las Arañas y las Serpientes. Los soldados de estos ejércitos no conocen a sus lideres, cuando empezó el conflicto o cuando terminara.

Los frentes se desarrollan en todas las civilizaciones de la galaxia, incluyendo la Tierra. Los participantes que combaten son llamados Demonios, los que son recuperados de la muerte Espectros y todos los demás seres ignorantes de este conflicto son llamados Zombies.

Las guerras en la Tierra son modificadas de formas sutiles, los contrincantes reciben ayuda de las arañas o serpientes sin su conocimiento, los grandes lideres y científicos de la humanidad son asesinados y traídos de la muerte una y otra vez. 

La protagonista de la novela, Greta Forzane, trabaja como animadora en un centro de retiro de las Arañas, su cargo esta a medio camino entre psicóloga, geisha y enfermera.

Un grupo de soldados llega al retiro a recuperarse de una batalla ocurrida en Creta, un ecléctico grupo formado por un oficial nazi, un legionario romano, una amazona cretense, guerreros husitas, soldados norteamericanos, marines espaciales y alienigenas, todos unidos bajo un mismo frente.

El relajado ambiente del retiro se ve interrumpido cuando detectan una bomba atómica en el recinto y que el equipo necesario para desalojar el lugar ha sido sustraído.

El argumento de la novela es interesante, pero siento que el escenario donde se desarrolla es algo aburrido, es como si estuviéramos en una casa a lado de donde se desarrolla una fiesta. No quiero escuchar relatos de la Guerra del tiempo, quiero presenciarla.

Debido a la escasa longitud del libro los personajes no son desarrollados como deberían. Y tampoco es que sean demasiado simpáticos o interesantes.

No disfruto mucho de los experimentos posmodernistas, por eso leo ciencia ficción, me gustaría decir que pase un gran rato con el libro, pero estaría mintiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...