miércoles, 6 de marzo de 2013

'Principe del mal', de Mark Lawrence

Príncipe del mal. Prince of thorns. Mark Lawrence.2011. Minotauro

Príncipe del mal (Prince of thorns en inglés, El príncipe de los espinos) es una novela de fantasía épica y opera prima del autor británico/norteamericano Mark Lawrence

Esta novela es la primera de una serie llamada Trilogía de la sangre (The broken empire en inglés, el imperio roto), que estará compuesta por las siguientes obras:
  1. El príncipe del mal "Prince of Thorns" (2011)
  2. King of thorns (2012)
  3. Emperor of thorns (Aún sin publicar)



Siendo un niño, el príncipe Honorio Jorg Ancrath tuvo que mirar como los soldados del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, mientras el observaba los eventos enclavado en un zarzal (de ahí el titulo en ingles "el príncipe de los espinos").

Cuando su padre deja pasar esta ofensa por llegar a un acuerdo económico, algo oscuro crece en el interior del príncipe, una furia fría y brutal que envuelve todo lo que hace.

Como si la afrenta no fuera dolorosa, lo peor es que el conde Renar es su tío.

Siendo apenas un crio de 10 años Honorio escapa del castillo y busca refugio con un grupo de forajidos, la pandilla no tiene un nombre en si, pero se podría decir que es una hermandad bastante oscura, cuando cumple los 14 es ya el líder de facto del grupo y un asesino experimentado.

En medio de intrigas, traiciones y asesinatos, Honorio descubre que existe una facción que esta moviendo los hilos desde las sombras. Y los añade en su larga lista de personas a las cuales matar.



Debo admitir que leí el libro por la enorme promoción en los blogs norteamericanos, y hasta en la portada de la foto de arriba dice en la pegatina, "Excelente, a la par con George R. R. Martin".

¿De veras?, ¿A la par con Canción de hielo y fuego? Lo dudo mucho.

Para empezar, la trama consta de una sola linea argumental, y bastante simplona por cierto. Cuando el príncipe Honorio se encuentra en peligro sabemos que se va a salvar, ¿Como conseguimos esos poderes oraculares? Porque es el maldito protagonista, por eso.

Que el héroe del libro sea un villano no es algo nuevo, ya lo hizo Stephen Donaldson hace 35 años con las crónicas de Thomas Covenant, Conan el bárbaro era un ladrón, gladiador y mercenario, y los protagonistas de las novelas de Joe AbercrombieSteve Erikson y Scott R. Baker están muy por arriba en la  lista de psicópatas comprobados.

No se dejen engañar por el hype, es una novelilla intrascendente, fácil de leer y corta en extensión,  no es sorpresa que le halla encantado a los gringos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...