domingo, 12 de mayo de 2013

'Fremder', de Russell Hoban

Fremder. Russell Hoban.1996

"Pero con el tiempo todo se convierte en tu hogar, hasta el terror"
- Fremder

Fremder es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano, expatriado en Inglaterra, Rusell Hoban. Hoban fue autor de algunas obras algo difíciles de encontrar, la más conocida de ellas es Riddley Walker, en donde se narra un futuro postapocalíptico, esa novela casi me hizo llorar por la complejidad en que se deforma el lenguaje, pero pasemos a lo que nos atañe.

No se quien seleccionaba las portadas en Minotauro, pero tenía muy mal gusto a veces.



Al principio de la novela observamos un cuerpo dando tumbos en el vacío, en la mañana del 4 de noviembre de 2052, sin traje espacial, sin aire, el cuerpo de Fremder Gorn implausiblemente se mantiene con vida.

Fremder, cuyo nombre significa extraño en alemán, es rescatado para ser revivido, pronto descubren que es el navegante de la nave Hija Sabia y que los demás tripulantes han desaparecido junto con la nave.

Fremder es un navegante, como todos ellos tiene un oscilador en el cerebro que le permite activar los motores fluctuantes de la nave, la humanidad ha descubierto que la materia fluctúa dentro y fuera de la existencia en lapsos menores al tiempo Planck, y utilizan esto para mover sus enormes naves espaciales a través de toda la galaxia. La madre de Fremder, Helen Gorn, estuvo involucrada en la invención de estos mecanismos.

Fremden es atendido por la doctora Caroline Lovecraft, directora del Fisio/Psico del Centro de investigaciones Espaciales Newton de los estrechos de Hubble. Con su ayuda, Fremder intenta desentrañar el misterio en que se encuentra involucrado.

Fremder es uno de esos libros extraños que no sé si me gustaron o no, tiene un inicio increiblemente lento, casi me hizo desistir de continuar la lectura. El protagonista hace honor a su nombre y es imposible sentir empatía o afinidad con él. Muchos de los diálogos suenan excesivamente pedantes y la física es tan endeble como una caja de cartón mojada.

No se me hizo un libro profundo o complejo, es como una obra New Wave cuya publicación se hubiera retrasado 30 años, puede gustarte si le perdonas algunos detalles y te apasiona lo metafísico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...