domingo, 5 de mayo de 2013

'Tik Tok', de John T. Sladek

Tik-Tok. John T. Sladek. 1983

Tik Tok es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano John T. Sladek. Esta novela ganó el premio British Science Fiction en 1984. Sladek fue uno de los grandes escritores satíricos de la ciencia ficcion, asi como Kurt Vonnegut Jr. y Robert Sheckley.



Los robots en el futuro son unos dispositivos serviciales y fieles, regidos por los simples mecanismos de la leyes de la robótica asimoviana, excepto por uno de ellos, Tik-Tok, al cual le falla ese axioma de "un robot no puede hacer daño a un humano".

Al principio de la novela conocemos a Tik-Tok mientras pinta un cuadro sobre la pared de la cocina, sus dueños se molestan de esta nueva faceta artística , hasta que descubren los incentivos económicos. 

Lo que no saben es que Tik-Tok comenzó a pintar la pared para encubrir una mancha de sangre del cadáver de una niña ciega, la cual había matado por haber entrado con los pies manchados de barro a la cocina que Tik-Tok acababa de limpiar.


Progresivamente vemos empeorar la existencia de Tik-Tok al cambiar de un dueño a otro, mientras esté planea en secreto formar su propia banda de secuestradores y asesinos robóticos, ¿Y porqué no? Aspirar a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

El humor de Sladek es del mismo color de un agujero negro, cuando el protagonista asesina a una pequeña ciega al principio del libro sabes que te encuentras con un libro inusual.

En la clásica novela naif norteamericana el protagonista inicia la novela siendo malvado, y termina siendo una mejor persona después de vivir algunas experiencias traumáticas, ese no es el caso de Tik Tok, termina siendo más malo, si eso eso posible.

Tengo otras novelas de John Sladek en la pila, "Roderick", "Keep the giraffe burning" y "The Müller-Fokker Effect", espero que estén igual que Tik Tok de políticamente incorrectas.

Si quieres quitarte el mal sabor de boca de leer a los melosos héroes robóticos asimovianos puedes conocer las aventuras de este extraño ser artificial a medio camino entre Bender Rodriguez y Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho.

Me da un poco de vergüenza admitir que me reí como un enano con todas las atrocidades, pero si en algo le quedo perfecto el libro a Sladek es en observar con un ojo clínico lo patética, enferma, estúpida, cruel, envidiosa, enfermiza, afectada e insana que es la sociedad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...