viernes, 19 de julio de 2013

'Bruguera Ciencia Ficción Selección 1', de Varios Autores

Bruguera Ciencia Ficción Selección 1. Varios Autores. 1973

Bruguera Ciencia Ficción Selección 1 es la primera recopilación de un total de cuarenta que la editorial española Bruguera comenzó a publicar en los años setenta.

Los temas tratados en esta selección son muy variados, sin embargo predomina la influencia New Wave, lo cual no es extraño dado que esta tendencia estaba en auge en esa época.

La recopilación la abrió nada menos que Thomas Disch con el relato Problemas del genio creador, este relato es igual al inicio del fix-up de Disch, 334, un decadente y deprimente ejercicio literario que narra las vidas de los inquilinos de un edificio en la ciudad de Nueva York es un futuro distópico.

El segundo relato, Los Vitanuls, de John Brunner, narra la visita a la India de un joven medico norteamericano que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, encuentra un fenómeno muy extraño, cada vez es mayor el numero de bebes que nacen completamente en blanco, sin mostrar inteligencia de ningún tipo.

En El talismán cíclope, de Shamur Frazer, se narra la aventura de un profesor durante un campamento de verano, unos jóvenes encuentra un artefacto en forma de cíclope, el cual les provoca extraños comportamientos.



El cuarto relato, Cuando los pajaros mueren de Edward Goligorsky, la acción ocurre en un mundo posapocalíptico, un hombre encuentra un cargamento medico y los demás hombres lo tratan como si fuera un shaman, al sufrir una regresión cultural.

En La Clave de Isaac Asimov, dos astronauta encuentran en la luna un objeto extraterrestre que puede amplificar el poder psíquico de su portador, se vuelve una pelea a muerte cuando se descubre que uno de ellos forma parte de un grupo extremista que desea eliminar la explotación demográfica.

En Onda Cerebral de S. P. Palmer, un hombre comienza a recibir mensajes telepáticos de una lejana civilización extraterrestre.

En el último relato,  Un húmedo paseo, de D. Etchinson, un psionico no puede olvidar un accidente espacial en el que estuvo involucrado.

Ninguno de los relatos me emocionó, un John Brunner muy alejado de sus grandes novelas, un Isaac Asimov a medio gas y el relato de Thomas Disch se me hizo deprimente en la novela 334 y se me hizo deprimente cuando lo volví a leer. 0 de 7. A veces pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...