lunes, 19 de agosto de 2013

'La estrella de Pandora', de Peter F. Hamilton

La estrella de Pandora. Pandora's Star. Peter F. Hamilton. 2004

"Ninguna entidad puede enriquecer su vida permaneciendo aislada"

La estrella de Pandora es una novela de ciencia ficción del escritor británico Peter F. Hamilton. Esta novela forma parte de una duología (hasta el momento) llamada Saga de la Commonwealth, la cual esta formada por las siguientes obras:

        1. La estrella de Pandora (2004)
        2. Judas Desencadenado (2005)

La primer expedición a Marte a mediados del siglo XXI, comandada por el capitán Wilson Kime se ve opacada por dos estudiantes de doctorado en física, Nigel Sheldon y Ozzie Isaacs, cuando los sorprendidos astronautas ven salir de un agujero de gusano a Sheldon, vistiendo un traje espacial hechizo, no lo saben pero se acaban de quedar sin empleo.

Flashforward al año 2380,  gracias a las técnicas de rejuvenecimiento los humanos adinerados pueden vivir para siempre, ya que en caso de morir pueden ser recuperados sus recuerdos, la humanidad se ha expandido a alrededor  de 600 planetas, Sheldon e Isaacs controlan la red de agujeros de gusano que unen a la Federación (Commonwealth).

Como los humanos tienen recursos ilimitados y una vida extremadamente larga, comienzan a comportarse más sabiamente, parece no haber impedimentos para que la humanidad trascienda.

El astrónomo Dudley Bose  observa como se desvanecen unas estrellas binarias llamadas el Par Dyson, a 700 años luz de la colonia humana más cercana, al trasladarse a un mundo más alejado para observar de nuevo este fenómeno descubre que alguien ha colocado un campo  energético alrededor de una estrella. Bose se vuelve famoso de la noche a la mañana.

La detective Paula Myo lleva más de 80 años persiguiendo a Adam Elvin, quien pertenece a un grupo terrorista llamado Los guardianes del Ser, un oscuro grupo paramilitar residentes del planeta Tierra Lejana, quienes creen que la humanidad esta siendo manipulada por una entidad alienígena.

Nigel Sheldon convence al senado de la Federación de construir una nave espacial, La segunda Oportunidad, y que sea comandada por Wilson Kime, para investigar el campo energético que  encierra al Par Dyson.

Pues las dos implicaciones de este fenómeno son perturbadoras: ¿Alguien colocó la barrera para evitar que unos aliens beligerantes se esparcieran, o los residentes de la estrella la pusieron para protegerse de otros aliens?.




Por esta ocasión estoy de acuerdo con la frase de la portada:

"Tiene cosas de Alastair Reynolds e Iain M. Banks, y en muchos casos los supera a ambos"

Literalmente, ¿Qué es la estrella de Pandora como obra mediática? Una novela con una docena de lineas narrativas, cientos de personajes y más de 700 paginas (700 paginas de una letra en extremo pequeña). Si se lo lanzas a alguien desde un tercer piso le puedes romper el cuello.

Si a la novela le hubieran editado dos o tres lineas narrativas y unas doscientas paginas podría decir sin ruborizarme que sería la mejor novela de space opera de todos los tiempos. Aun así la pongo entre las primeras cinco.

No voy a engañarlos diciendo que es una novela fácil de digerir, pero una vez que toma inercia es casi imposible despegar los ojos de ella, el capitulo que parte la novela en dos es uno de los más angustiantes de toda la ciencia ficción, y más adelante tiene capítulos completamente terroríficos o emocionantes, como si fuera la mejor película de ciencia ficción jamas filmada.

Amé la novela, pongo a Hamilton en mi tabernáculo personal como uno de los mejores escritores de Space Opera junto a Dan Simmons, Ken McLeod, Iain M. Banks y Alastair Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...