martes, 24 de septiembre de 2013

'Blue Remembered Earth', de Alastair Reynolds

Blue remembered Earth. Alastair Reynolds. 2012

Blue remembered Earth es una novela de ciencia ficción del autor galés Alastair Reynolds. Esta novela forma parte de un trilogía llamada Poseidon's children, la cual esta formada por las siguientes obras.

1. Blue remembered Earth (2012)
2. On the steel breeze (2013)
3. Aun sin anunciar.


La trama de la novela se ubica a mediados del siglo XXII, después de los problemas ocasionados por el cambio climático algunos de los centros económicos mundiales fueron cambiados de lugar, dejando a África como la principal superpotencia. 

Los paises que no fueron inundados forman la entidad llamada Naciones Unidas de la Superficie y  los miembros de una ideología llamada La Directriz Panspermica forman las Naciones Unidas Acuáticas, ciudades submarinas pobladas por personas modificas para soportar tal ambiente.

Después de algunos enfrentamientos debido al plan mundial de Relocalización se creo una red de vigilancia que vigila el comportamiento de todos los habitantes de esta nueva Tierra, mediante el uso de implantes. Todos los seres humanos son monitoreados por una inteligencia artificial y cuando muestran inclinación por la violencia son inutilizados de manera remota. Eventualmente la Tierra es conocida como el Mundo Vigilado.

Los protagonistas de la trama son Geoffrey y Sunday Akinya, dos jóvenes que pertenecen al poderoso clan empresarial Akinya, sin embargo ellos mantienen sus vidas alejadas de las intrigas familiares, Sunday  es una artista plástica que vive en la estación lunar y Geoffrey es un biólogo que se especializa en el estudio de los elefantes de una región de Kenia, específicamente en el perfeccionamiento de una interfase creada para unir la mente de un ser humano con la de un elefante.

Cuando Geoffrey atiende el funeral de su abuela y jerarca de la familia, Eunice Akinya, es contactado por dos de sus primos, quienes le ofrecen una gran inversión en sus estudios a cambio de un solo favor, ir a la Luna con el fin de recoger unas posesiones dejadas por su abuela, Eunice.

Lo que Geoffrey y Sunday encuentran los involucra en un misterio dejado por su abuela, la cual llena de pistas el sistema solar desde Mercurio, la Luna y Marte hasta el cinturón de asteroides de Kuiper,  la respuesta a este misterio podría desestabilizar a toda la civilización en el sistema solar.



Blue remembered Earth no es un libro sencillo de leer, con un poco más de 500 paginas de una trama densa y envolvente, la cual solo cuenta con un defecto, tiene una cantidad inmensa de inercia, esto es, tarda mucho en tomar ritmo pero una vez que empieza a acelerar no hay forma de detenerla.

El libro esta lleno de estupendas ideas, nuevas y regurgitadas, como el Evolvarium, una zona dentro del Valle Marineris en donde se han dejado a un grupo de robots con una directiva evolutiva, en donde los robots más aptos cazan a los débiles y toman  sus partes más útiles. 

Unos etologos buscan llevar a practica la iniciativa panspermica, esto es, llevar la vida terrestre a otros planetas, esto los obliga a buscar formas alternativas de transportar animales, tales como el enanismo filético, crear comunidades de animales mutados, elefantes del tamaño de perros y tigres del tamaño de gatos. 

Otra cosa interesante es el uso extensivo de robots y golems, proxis (automatas operados a distancia) así como el uso de wormbloods (sangrecalientes) la renta del cuerpo de un ser humano a otra persona, con la finalidad de operarlo a distancia mediante sus implantes. También Geoffrey y Sunday cuentan con la ayuda de un constructo (una inteligencia artificial limitada) formado con los recuerdos de su abuela.

Reynolds ha aprendido a crear una historia en donde los personajes importen, y dejen de ser solo una comparsa para narrar una idea o una historia, la desventaja es que este libro se siente mucho menos frenético que sus anteriores obras. Además esta localizado mucho más cerca en el tiempo, por lo que no existe tanta pirotecnia, es un libro más "realista".

El autor que más se asemeja Reynolds es a Arthur C. Clarke, los dos son autores muy técnicos, más preocupados por los detalles como las distancias entre los planetas del sistemas solar o lo plausible de las tecnologías que en los aspectos sociales, narran historias con grandes misterios en donde el lado benigno de la humanidad se impone la mayoría de las veces, la historia esta permeada por un positivismo que no se siente ingenuo, sino estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...