martes, 10 de septiembre de 2013

'Polen', de Jeff Noon

Polen. Pollen. Jeff Noon. 1995

"Mi padre me dijo que yo viviría tantos años como granos de polvo me cupieran en una mano. Consecuentemente, he vivido hasta una edad tan avanzada que ahora, con el cuerpo estragado por el paso del tiempo y sin fuerzas, lo único que me queda es esta voz, esta sombra, esta compulsión de contar"

Polen es una novela mezcla de ciencia ficción y fantasía clasificable dentro del subgénero New Weird del autor británico Jeff Noon.

Polen forma parte de la serie Vurt la cual esta formada por las siguientes novelas:

                 1. Vurt (1993)
                 2. Polen (1995)
                 3. Automated Alice (1996)
                 4. Nymphomation (2004)

La obra empieza con el taxista perrohombre Coyote esperando a un pasajero a las afueras de Manchester, en la zona llamada Limbo, la cual esta llena de zombies y solo los taxistas independientes como él se atreven a entrar.

En medio de la madrugada llega una hermosa joven, Perséfone, quien desea ir a Manchester, Coyote no lo sabe, pero este inocuo acto traerá consecuencias inesperadas en la ciudad.

Sybil Jones es una polisombra, una policía sombra, Sybil es un dodo, una persona que no puede usar las plumas Vurt para entrar a realidades alternas. Ella cuenta con la habilidad de leer a las personas, esten vivas o muertas.

Un asesinato en la ciudad enciende los animos entre los humanos y los perrohombres, es responsabilidad de Sybil y su compañero perropolicia, Z. Clegg, resolverlo. 

Una plaga de polen comienza a inundar Manchester, lo que al principio es solo una molestia se convierte en algo más perturbador y peligroso, y un manto de flores amenaza la existencia de la propia ciudad.




Es interesante descubrir la reacción de algunos lectores que amaron la primera novela, Vurt, extrañan la pirotecnia, el deschavetado cyberpunk sin control. Mientras que a mi, que no me impresionó, me gusto mucho más Polen, por ser una obra más enfocada, en las primeras páginas explica mucho más del universo donde se desarrolla la historia que el primer libro completo. 

"...A un robot se le consideraba más que a un perro, zombies, robots, sombras, vurtuales y puros: esa era la jerarquía social", el universo del libro es extravagante, extraño, weird, pero si te encuentras en la misma frecuencia puede ser una grata experiencia, un mezcolanza que en ocasiones se le va de las manos al autor, pero a quien se le agradece por hacer algo tan sui generis.

La historia esta poblada de híbridos, las sombras son el fruto de zombies y humanos puros, hay roboperros, polivurts, perrosombras, los únicos que no entran en la ecuación son los puros, los no mestizos, pero no se les extraña, son demasiado normales.

El Manchester de Polen es ruidoso y colorido, sucio y alucinógeno. El universo de Vurt es un gusto adquirido, lo amas o lo odias. Si el mundo fuera justo, Noon seria tan conocido como China Mieville, pero no es así, c'est la vie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...