viernes, 6 de diciembre de 2013

'Be my enemy', de Ian McDonald

Be my enemy. Ian McDonald. 2012

Sen desabrochó su traje y sacó el Tarot Everness. Besó el mazo y luego, con una facilidad largamente practicada, cortó con una mano y volteó la baraja superior. Dos caballeros, uno en una armadura negra y otro en una armadura blanca, enfrentados uno al otro armados con maza y escudo. Sé mi enemigo.

Be my enemy es una novela de ciencia ficción escrita por el autor escocés-irlandés Ian McDonald. Esta novela forma parte de una trilogía de obras Young Adult llamada Everness. Las cuales no han sido traducidas al castellano todavía. 

El orden del lectura es el siguiente:
1. Planesrunner (2011)
2. Be my enemy (2012)
3. Empress of the sun (2013)

Nota: A continuación comentare algunos eventos de la primera novela, que podría considerarse como spoilers.

En la novela anterior conocimos a Everett Singh, un joven inglés de ascendencia india cuyo padre fue secuestrado por una elusiva facción llamada la Orden.

Descubrimos que Tenjendra Singh, el padre de Everett, le dejo un software nombrado Infundibulum, el cual es un mapa en 7 dimensiones de todo el multiverso, todos los universos alternos en existencia.

Eventualmente Everett viaja a la Tierra3, una variante de la Tierra en donde no existen los combustibles fósiles, por lo que utilizan el carbón y la electricidad como combustibles para sus medios de transporte, aunque en algunas tecnologías estan más adelantados que nosotros, especialmente en el extensivo uso de la nanotecnología, es aquí donde Everett conoce a Sen Sixsmyth, la joven y hermosa piloto del moderno dirigible Everness.

En esta segunda novela, Everett se apodera de una pistola muy especial, propiedad de su archienemiga Charlotte Villiers, plenipotenciaria de la Tierra3 y organizadora del secuestro del padre de Everett, esta arma es capaz de enviar al receptor del disparo a una dimensión alterna de forma aleatoria. Cuando Everett conecta esta arma al Infudibulum puede transportar al Everness y a sus ocupantes entre dimensiones.

Mientras tanto en la Tierra4, Everett Singh es atropellado por un auto y dado por muerto, cuando despierta en la luna descubre que su cuerpo ha sido modificado por Madame Moon, la misteriosa extraterrestre aposentada en el lado oscuro de la Luna, se le ha convertido en un cyborg ninja, con nanomisiles en los brazos y rayos lasers en los dedos, pronto descubre que su misión es dar caza a su doble, el Everett Singh de nuestro mundo.

En busca del paradero de Tejendra Singh, Everett, Sen y el resto de la tripulación del Everness se dirigen a la Tierra1, un universo alterno donde la Tierra fue arrasada por una arma nanotecnológica autoreplicante


McDonald escribe la clase de ciencia ficción que me gusta, aunque preferiría una de sus novelas para adultos, pero no me quejo, es como si él leyera mi cerebro y escribiera exactamente lo que me gusta leer.

Hay dos cosas que separan esta novela de otras obras Young Adult, el aspecto romántico no esta muy desarrollado, lo cual en lo personal agradezco, y McDonald no guia al lector tomándolo de la mano, aunque la novela peca de un par de infodumps, en lo general es bastante ágil y un poco complicada para los lectores que no estén muy acostumbrados a la ciencia ficción.

No recuerdo la ultima vez que me divertí tanto leyendo un libro, me sentía como un niño goloso en una dulcería, ojalá alguna editorial se anime a traducirlo al español. No todos los libros ofrecen combates contra ti mismo modificado a una versión cyborg, en mundos apocalípticos llenos de grey goo y dirigibles steampunk, barajas de Tarot, látigos monomoleculares y armaduras salidas de Neon Genesis Evangelion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...