martes, 17 de diciembre de 2013

'The land across', de Gene Wolfe

The land across. Gene Wolfe. 2013

The land across es una novela de fantasía oscura del autor norteamericano Gene Wolfe. Wolfe es uno de los autores más respetados del genero de ciencia ficción, he reseñado algunas obras de él, su obra más conocida es la serie de fantaciencia El libro del Sol nuevo.

Grafton, un joven norteamericano quien escribe libros de viaje como profesión, visita un innominado país de Europa del Este, famoso por el poco respeto hacia los extranjeros y por su corrupción. Nunca se ha escrito un libro de viajes de ese país, y Grafton acepta el reto.

En medio de la noche, el departamento de inmigración de ese país (que no he podido ubicar por más que lo intento) detiene el tren donde viaja el protagonista con el fin de revisar a los pasajeros, los oficiales de inmigración le retienen el pasaporte a Grafton y luego lo detiene por no portarlo.

Grafton es enviado al poblado de Paraustays, y una pareja del lugar es obligada a custodiarlo, se le amenaza de que si intenta escapar, mataran a sus custodios.

Es así como el protagonista es introducido dentro de esa represiva sociedad, y es involucrado en extraños eventos como la búsqueda de un tesoro en una casa embrujada, con un grupo de propagandistas de una sociedad secreta, con la policía secreta de ese país, se enfrenta a un grupo de satanistas, tiene encontronazos con vampiros, fantasmas, muñecos de vudú y más.



Las novelas de Gene Wolfe siempre tienen muchos detalles escondidos, escondidos a la vista del lector. Aunque la primera parte de la novela se siente un poco desfasada, como si los eventos ocurrieran al azar, sin ninguna dirección ni orden aparente, la segunda mitad mejora bastante.

La novela guarda muchas interrogantes que estoy seguro no poder responder adecuadamente, ¿Por qué el protagonista narra con un inglés tan pésimo?, ¿Por  qué su edad es algo importante?, ¿Es o no un espía norteamericano?, en la primera parte de la novela actúa el papel de víctima, solo para convertirse en un super detective en la segunda parte, ¿Esconde su verdadera naturaleza o narra los eventos como le conviene? Estas y muchas más preguntas solo pueden ser respondidas con una segunda o tercera lectura.

Divertida novela de fantasía oscura de este subestimado autor, sencilla de leer pero desentrañar sus secretos requiere de una lectura aguda, acompañada de un block de notas y un bolígrafo. Solo para fans de Wolfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...