miércoles, 22 de enero de 2014

'Nova Swing', de John M. Harrison

Nova Swing. John M. Harrison. 2007

Nova Swing es una novela de ciencia ficción del autor británico John M. Harrison. Se podría decir que esta novela es la continuación de Luz, aunque no es necesario leerla con anterioridad. Esta novela fue la ganadora del Premio Philip K. Dick en el 2007.

Esta obra fue publicada en español por la editorial Bibliopolis.

La trama se ubica en la ciudad de Saudade, el puerto más cercano al Canal Kefauchi. Desde algunos cientos de años antes se descubrió que esa peligrosa zona estaba repleta de artefactos alienígenas invaluables.

El canal ha afectado a una zona de la ciudad de Saudade, este lugar es conocido solamente como "El sitio", visitantes de toda la galaxia llegan a esta salvaje ciudad para poder acceder a las singularidades físicas que ocurren en el "sitio". 

Vic Serotonin es un agente de viajes, guía a los turistas por las regiones más tranquilas del "sitio". Vic se mete en problemas con el detective de policia, Len Aschemann, un policia con el cuerpo modificado para parecerse a Albert Eintein, por contrabandear artefactos alienígenas.

Y como todas las novelas hardboiled, los problemas para nuestro héroe comienzan cuando una misteriosa y guapa mujer lo requiere en un trabajo.





Me gusta mucho el estilo de Harrison, duro y a la cabeza, como un boxeador curtido, más que ciencia ficción esta obra parece una novela noir de detectives norteamericanos de los años cincuenta, con el jazz y blues incluido.

La novela no es perfecta, nada en la vida lo es, a veces el autor se pierde en divagaciones y pierdo el interés en lo que escribe, el clímax llega a tres cuartos de la novela y toda la secuencia final es un enorme mindfuck.

Probablemente John M. Harrison escriba mejor, palabra por palabra, que el 90% de los demás autores de ciencia ficción, pero le gusta mucho la experimentación y los resultados no siempre son los mejores, aun así es un escritor que se sale del molde. Vale la pena leer su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...