sábado, 22 de febrero de 2014

'Adam Robots', de Adam Roberts

Adam Robots. Adam Roberts. 2013

Adam Robots es una recopilación de 31 relatos cortos del autor británico Adam Roberts. Este libro no se ha traducido al español. Las únicas novelas publicada al castellano de este autor han sido parodias, como Star Warped: La juerga, Matrix Chifleaded, El congrio DaVinci y el Jobit. .

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de Roberts: Stone, Jack Glass y By Light alone.

El libro inicia con el relato titular, Adam Robots, un robot llamado Adam es despertado en el jardín del edén, un hombre le aconseja recorrer el lugar y también le prohíbe tocar la gema que se encuentra encima de un poste, bajo pena de ser desterrado.

El segundo relato, Shall I tell you the problem with time travel?, lidia con el contexto de su titulo, ¿Te digo los problemas con el viaje en el tiempo?, el cual recuerda el ensayo de Larry Niven La teoría y practica de los viajes en el tiempo. El tercer relato, A prison term of a thousand years, lidia con las implicaciones éticas de la longevidad extendida.

En el relato Godbombing se narra una guerra civil en Estados Unidos, en donde se utilizan bombas que liberan nanomecanismos que estimulan las creencias religiosas en el cerebro. En el siguiente relato, Throwness, un joven se ve trasladado a diferentes dimensiones de forma aleatoria.

The Mary Anna es un poema que nos recuerda el estilo de Rudyard Kipling ubicado en el universo de Jack Glass. En The time telephone, se narra la historia de un teléfono muy especial, pues se podía llamar a alguien en el futuro.

En Review:Thomas Hodgkin, Denis Bayle, A life, una persona reseña un libro en donde se describe la bibliografía de un autor de ciencia ficción inexistente, un ejercicio que nos recuerda trabajos de Jorge Luis Borges o Stanislaw Lem.

El relato S-Bombs narra como la humanidad crea unas perturbadoras bombas que manipulan directamente los filamentos de la teoría de cuerdas. En Dantean se narra una historia fantástica, acerca de un hombre que llega al Paraíso de la Divina comedia, después de cruzar el infierno y el purgatorio.



En el relato ReMorse, la humanidad crea una droga que produce una cantidad insana de remordimientos cuando alguien comete una infracción a la ley, en teoría, una droga que eliminara todos los crímenes. The world of the Wars es un spin-off del clásico de H. G. Wells.

El relato Woodpunk lleva la penitencia en el nombre. En uno de los relatos más largos del libro y uno de los mejores, The imperial army, se narra los mecanismos de una guerra interestelar que libra la humanidad contra unos numerosos extraterrestres.

Una colección gigantesca de relatos, la cual tiene muchos altibajos, relatos excelentes, buenos y mediocres. Roberts tiene un estilo muy raro al escribir, los relatos caen bajo su propio peso de acuerdo a las leyes de la lógica, recuerda en cierta forma al estilo de Ted Chiang.

Buena recopilación de relatos, mas no excepcional. Lo que diferencia a Roberts de los demás autores es que es muy prolijo en la invención de ideas novedosas, pero no las lleva hasta sus ultimas consecuencias o no las desarrolla lo suficiente.

Lo recomiendo a los lectores que les guste la ciencia ficción fuera de lo común. Rebosante de ideas novedosas, aunque con un estilo bastante sobrio y flemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...