jueves, 13 de marzo de 2014

'The love machine & other contraptions', de Nir Yaniv

The love machine & other contraptions. Nir Yaniv. 2012

Contraption: Un dispositivo extraño, innecesariamente complicado, de poca calidad o inseguro.

The love machine & other contraptions es una recopilación de 16 relatos de ciencia ficción y fantasía del autor israelí Nir Yaniv. Estos relatos solo habían sido publicados en hebreo y fueron traducidos al inglés por la autora de ciencia ficción israelí Lavie Tidhar.

El relato que abre la colección, The dream of the blue man, ocurre en la ciudad de Tel Aviv, en un perturbador mundo donde la mayoría de los sueños se hacen realidad, y un hombre tiene el sueño de convertirse en Dios. En el relato My uncle gave me a time machine, joven recibe un disco por parte de su tío, el cual contiene una canción que revierte el flujo de tiempo del que la escucha.

En I'm not as old as i used to be, un anciano recibe un aumento cerebral, posiblemente para vencer el Alzheimer, y teme perder su personalidad con respecto al software. El relato A painter, a sheep and a boa constrictor es un spin-off de El Principito.

En el relato Cinderers, unos jóvenes recrean una nueva forma de crear arte asesinando personas y grabándolas en video. Unas figuras con forma de círculos en los cultivos comienzan a aparecer en el cuerpo de un joven, en el relato Benjamin Schneider's little greys.  

Tres investigadores viajan a una estrella cercana a investigar unos fenómenos, uno de ellos es vegano de hueso colorado y las hace pasar negras a sus compañeros de viaje, en el  relato Vegescan. En el relato titular, Love Machine, un joven inventor construye una máquina que lo ayude a enamorarse.

En el relato, Aquarius Falls, un hombre es acusado de mutilar una muñeca cibernética sexual en un burdel futurista. La engorrosa publicidad dirigida directamente al cerebro es el tema del relato Truth in advertising.




Una pareja cuarentona descubre que el esposo tiene un inusitado poder, puede prevenir el marchitamiento de unas rosas, sus problemas empiezan cuando su esposa le pide ejercer su poder sobre ella, con el fin de revertir el flujo del tiempo, en el relato Final moments.

Los pecados son castigados con exageración y severa prontitud por la mano de un Dios irascible en el relato The believers. En el relato semibiografico, The story ends, un hombre narra las enseñanzas aprendidas de un editor de una revista de ciencia ficción mientras trabaja como su asistente, y en su segundo trabajo intenta generar un programa informático que utilice a la perfección las cadenas de Markov.

En el último relato de la colección, Undercity, tres personas están relacionadas a un onírico apocalipsis de la ciudad de Tel Aviv.

Encontré los relatos muy ingeniosos, con un sentido del humor fuera de lo común, ligeros y fáciles de degustar. Podrían satisfacer a los fans de Neil Gaiman o Tim Pratt.

No tengo muchas quejas de la recopilación, la única podría ser que el traductor deja algunos slangs en hebreo y tuve que utilizar el internet para encontrar su significado, pero esto es peccata minuta, y solo lo saque a relucir porque soy muy flojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...