viernes, 13 de junio de 2014

'Ocultation and other stories', de Laird Barron

Ocultation and other stories. Laird Barron. 2010

El cerebro es una cámara, y una vez que ve lo que ve no hay forma de deshacerlo.
- The forest

Ocultation and other stories es una antología de nueve relatos de horror escritos por el autor norteamericano Laird Barron. Esta obra gano el premio Shirley Jackson como mejor colección de relatos de terror por un solo autor en el 2010.

Ocultation es la segunda recopilación de relatos de este autor, su primer antología es The imago sequence, y la última recopilación es That beautiful thing that await us all.

La verdad es que no leo mucha literatura de horror, principalmente porque no me gusta el estilo de sus principales exponentes, ni Stephen King, Clive Barker o Ramsey Campbell me emocionan de sobremanera. Así que decidí buscar autores contemporáneos que no hubiera escuchado antes.

En las antologías de relatos de horror editadas por Ellen Datlow, Barron es un nombre que aparece continuamente, así que decidí probar suerte con este autor desconocido para mí. Y no me arrepiento.

La obra inicia con el relato The forest, un director de documentales es invitado a una reunión en la alejada finca de un famoso conductor televisivo de documentales de animales. El protagonista sufre de recurrentes pesadillas donde esta involucrada una mujer que viste una inquietante mascara. En la reunión, el protagonista se reencuentra con una chica con la que tuvo un amorío y se involucra en algunos eventos extraños.

El relato que le da nombre a la colección, Ocultation, es de los más flojos en la colección, pero aún así no deja de ser perturbador. Una pareja se encuentran bebiendo y consumiendo drogas en el desvencijado cuarto de un hotelucho, mientras transcurre el ciclo de tomar, fornicar y dormir se dedican a jugar a algo llamado Something scary, apagan la luces y cuando sus ojos se acostumbran a la oscuridad comienzan a decir Veo algo espantoso, como todo cuento de horror que se precie, después de un tiempo aparece algo de verdad espantoso.

En el tercer cuento, The Lagerstatte, una mujer sufre el terrible evento de perder a su esposo e hijo simultáneamente en un accidente de avión. Y nos toca ser espectadores de su lento pero constante descenso a la locura. El titulo del relato es una palabra alemana que significa yacimiento de fósiles, y corresponde a la parte sobrenatural del relato.

En Mysterium Tremendum, dos parejas de jóvenes gays realizan excursiones en el área noroeste de Estados Unidos (la misma zona geográfica donde se desarrollan la mayor parte de los relatos) debido a que se encuentran por casualidad una guía de viajes, Moderor de Caliginis "La guía negra", después de una trifulca en un bar deciden despistar a la autoridades realizando la excursión hacia una elusiva construcción de piedra, un dolmen que guarda escabrosos secretos.

En el relato Catch Hell una pareja de mediana edad viven una infeliz relación debido a que no pueden tener hijos, deciden pasar unos días en una pensión ubicada en un poblado llamado Olde Town, en el estado de Washington, este lugar es famoso porque en él se practicaban actos de satanismo.

En el cuento corto Strappado un hombre homosexual de ascendencia japonesa aprovecha un viaje de negocios para reunirse con su amante inglés en Mumbai, India. En medio de una noche de disco reciben una invitación junto a otros extranjeros para asistir a una exhibición de arte creada por un estrafalario artista, ese viaje queda grabado en la mente del lector como un hierro candente. Como nota curiosa, el Strappado era un método de tortura usado por la Inquisición en donde ataban las muñecas de una persona en la espalda y luego lo colgaban de ellas, rompiéndole los hombros con su propio peso.



En uno de los mejores relatos de la colección, The Broadsword, un sexagenario que vive en un desvencijado hotel (The Broadsword del titulo) comienza a ser testigo de eventos sobrenaturales, debido a que tiene mucho tiempo libre se dedica a investigar lo que sucede, y es entonces cuando descubre a los perversos seres que se esconden en ese lugar, el final del relato es de infarto.

En el cuento corto --30--, una pareja de biólogos (de hecho una ex-pareja sentimental) se encuentran en una zona deshabitada durante seis meses, investigando un extraño fenómeno que ha estado despareciendo toda la fauna del lugar, colocan cámaras nocturnas y sensores pero logran pocos resultados, en medio de una aburrida noche comienzan a alcoholizarse, y uno de ellos recuerda que un grupo de ocultistas se refugiaron en un hospital psiquiátrico abandonado cerca de su localización, definitivamente no es la mejor platica para pasar la noche.

En el ultimo relato, y el más corto de la antología, Six Six Six, una pareja llega a limpiar una casa campestre que el hombre heredó de su familia, debido a lo deprimente del lugar comienzan a consumir alcohol para pasar el rato de forma más agradable, en medio de la borrachera él recuerda muchas anécdotas de su infancia, incluyendo el nada ameno comentario de que su padre era un satanista.

Me agradaron mucho los relatos, Barron comparte el punto de vista nihilista de Thomas Ligotti, el desvergonzado uso del gore de Clive Barker y el barroco uso del lenguaje de H. P. Lovecraft. Me gusto que los relatos tuvieran gravitas, esa inercia inicial que funciona en la literatura de horror pero no en la ciencia ficción ni la fantasía, los protagonistas no tienen que ser simpáticos pero deben verse como personas reales cuya eventual muerte, transformación o locura signifique algo para el lector.

Si estas buscando algo actual en la literatura de horror que no sea los mismos nombres de siempre, las obras de Barron son una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...