miércoles, 4 de junio de 2014

'Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth'

Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth. John C. Wright. 2014

Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth es un libro de ensayos acerca de la ciencia ficción y otros temas más escabrosos del autor norteamericano John C. Wright.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor: El último guardián de Everness,  la cual es la primera parte de una duología de fantasía, La Guerra de los sueños. Y La edad de Oro, El fénix exultante y La trascendencia dorada.

A principios del milenio John C. Wright comenzó a publicar la trilogía de la Edad de Oro, la cual lo colocó como una de las figuras más prometedoras entre los nuevos autores.

Debido a que no continuó publicando más ciencia ficción, aunque recientemente acaba de terminar una nueva trilogía llamada Count to the Eschaton Sequence, su nombre fue disminuyendo en popularidad, recientemente Wright a ganado notoriedad por otras actividades menos dignas, la publicación en su blog de post verdaderamente virulentos, llenos de mentiras, burlas y medias verdades agrediendo a los musulmanes, los homosexuales, la New Age y básicamente todas las personas que no piensen como un hombre de mediana edad, clasemediero, católico del Sur de Estados Unidos. 

En el 2008 este autor tuvo un ataque cardíaco, que influyo a que sufriera una epifanía que lo convirtió al catolicismo.

El primer ensayo "Transhuman and subhuman" en lugar de ahondar en el tema del transhumanismo, cosa que esperaba, es básicamente Wright quejándose de los autores de ciencia ficción que no piensan como el, tiene la poca sutileza de encasillar a toda la humanidad en cuatro simplistas categorías, los mundanos, ejemplificados por los libertarios como Robert A. Heinlein y Ayn Rand. Los ideologos o cultistas, en donde cataloga a los autores socialistas como H. G Wells y ateos como Philip Pullman. Los Ocultistas, en este conveniente cajon mental introduce a los autores influenciados por el New Age y las filosofias orientales, el ejemplo mas claro es Ursula K. LeGuin quien es taoista. Y por ultimo los Nihilistas, personificados por Peter Watts y Michael Moorcock.

Es un insulto para el lector lo que hace Wright, encasillar toda la experiencia humana en cuatro categorías, esto ni siquiera merece dedicarle tiempo. Desafortunadamente este tema es repetido en varios ensayos mas, por lo que el autor debe pensar que su auditorio esta conformado por paletos que no entienden las cosas a la primera, o tiene una mentalidad muy redundante y derivativa.

El segundo ensayo The Hobbit or the desolation of Tolkien es el único ensayo que puedo admitir que me gusto y me hizo reír, dentro de este el autor narra la experiencia de haber llevado a su familia a ver la segunda película de la trilogía de El Hobbit, y como un fan de hueso colorado de la obra original se dedica destrozar el film.





En el ensayo Science fiction: What is it good for? Wright realiza una critica desmedida e irracional hacia el posmodernismo y la literatura mainstream, o prosa contemporánea, inventa un "nosotros contra ellos" inexistente. Y llega a la conclusión de que la literatura fantástica sirve para dar sueños y esperanza a la humanidad, aunque yo le añadiría que le falto mencionar que puede servir para generar experimentos mentales que nos podrían ayudar a taclear problemas futuros.

Este tema lo repite en otro ensayo, Gene Wolfe, genre work and literary duty, en donde valora el trabajo de Wolfe, ese gran autor de ciencia ficción  con quien comparte la fe católica.

En los otros ensayos critica a otros autores que no piensan como el, en Storytelling is the absence of lying critica el relato de Ted Chiang El infierno es la ausencia de Dios con suma dureza. En The Golden compass points in no direction desmenuza el trabajo de Philip Pullman y su trilogia de fantasia La materia oscura. En Childhood's End and Gnosticism despedaza la novela de Arthur C. Clarke. Asi que en lugar de escribir de las historias que disfruta Wright se dedica a despotricar hacia las obras que mas le desagradan,

En uno de los ensayos mas polarizantes, Saving science fiction from Strong Female characters, Wright otorga su subjetiva opinión del daño que provoca que existan heroínas en la literatura fantástica, porque esto las aleja de su femineidad, disculpen que ya no siga escribiendo pero me estoy doblando de la risa.

Estuve pensando, realmente debo escribir mi opinión de un libro que insulto mi inteligencia, lleno de prejuicios e ideas anacrónicas, que ni siquiera forman parte del siglo XX, sino a lo mucho de la idiosincrasia del siglo XIX. Mas que una opinión, este post es un aviso para que no pierdan su tiempo leyendo este libro, me siento estafado por los 4 dolares que gaste.  

Existen muchas colecciones de ensayos interesantes, así como buenos libros de divulgación científica. Este libro es solamente una colección de prejuicios y convencionalismos, que nada agregan a la discusión. Es una lastima, esta es una de esas ocasiones donde el artista es mas grande que el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...