miércoles, 2 de julio de 2014

'El instante Aleph', de Greg Egan

El instante Aleph. Distress. Greg Egan. 1995


El instante Aleph es una obra de ciencia ficción del autor australiano Greg Egan. Esta obra forma parte de la primera trilogía de obras de este autor, conocida como La cosmología subjetiva, debido a que en ellas se aplica la idea de que la conciencia humana modifica el mundo fisico, las otras dos obras son Ciudad Permutación y Cuarentena.

La trama se ubica a mediados del siglo XXI, el protagonista, Andrew Worth, es un reportero científico australiano quien se encuentra filmando un documental  de "biotecnología basura", de hecho, la escena inicial de la novela es muy impactante, unos policías inyectan un coctel de drogas para revivir el cerebro de un joven recién asesinado, con el fin de identificar al agresor.

Pero el meollo de la trama se desarrolla cuando a Andrew se le ofrece generar un documental acerca de una conferencia de física en una isla artificial llamada Anarkia. En esta conferencia tres diferentes científicos propondrán su particular Teoría del Todo, la teoría que explica las relaciones entre la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte, el electromagnetismo y la gravedad. La cual volvió loco a Einstein y hasta el momento no se ha podido comprobar.

Las grabaciones de Worth se centran en una joven científica sudafricana llamada Violet Mosala, quien se cree tiene la teoría más solida, el inconveniente es que muchos grupos de pseudociencias y charlatanes de la New Age no desean que se demuestre la Teoría del todo pues piensan que esto ocasionara otro Big Bang.

Como todo buen reportero, el protagonista se involucra rápidamente en conspiraciones para salvar la vida de Violet Mosala y la suya propia.




Egan desarrolla algunas ideas interesantes en la novela, el nombre de la novela en inglés, Distress, es traducido como Angustia, una enfermedad viral que produce un estrés mortal en los contagiados.

También profundiza en la naturaleza de la isla artificial donde se desarrolla la trama, Anarkia es como su nombre lo indica un un estado anárquico creado con nanomecanismos patentados robados de compañías de biotecnología, quienes solo esperan la oportunidad de tomar venganza contra ellos. 

Otro gran tema en la obra es la destrucción del dimorfismo sexual en la humanidad, los sexos biológicos humanos se dividen en cinco: umasc (o ultramasculinos), masc, neutrales, fems y ufems (ultra femeninas), esto da pie a algunos momentos interesantes que dan a pensar.

Para ser una obra tan corta la novela da mucho material para masticar, el cambio climático, la relevancia de la conciencia en el mundo fisico, las virtudes y defectos de la anarquía, la evolución de los sexos, el uso indiscriminado de la biotecnología, y la eterna lucha entre el deber de la ciencia de explicar los fenómenos y  los charlatanes que se contentan con los mitos.

Recomendado, como todas las obras de Egan, para los lectores apegados a la ciencia ficción dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...