martes, 7 de abril de 2015

Payasadas, o ¡nunca más solos!, de Kurt Vonnegut

Esta obra es al mismo tiempo una autobiografía y una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Kurt Vonnegut.

La obra inicia con un relato personal y melancólico acerca del vuelo que realizo el autor y su hermano para visitar a su hermana, quien agonizaba de cáncer. El esposo de ella había muerto sólo unos días antes en un aparatoso accidente de tren. Vonnegut eventualmente adopto a los hijos de su hermana.

A medio camino el autor decide iniciar una historia de ciencia ficción bastante ocurrente,  la trama inicia con el nacimiento de Wilbur y Eliza Swain, un par de gemelos que nacieron con una mutación genética que los hace ver neandertaloides y deformes. Sus padres los desprecian, pero los mandan a una finca alejada de la ciudad cuando los doctores les hacen ver que no vivirán mas de 15 o 16 años.

Wilbur y Eliza tienen una inteligencia normal, pero se comportan como bebes para complacer a sus padres. Hasta que se cansan y se muestran como son. Ademas de esto, cuando están en contacto generan una inteligencia Gestalt, mucho mayor a la de un ser humano promedio. Wilbur aprende a leer pero Eliza solo tiene una inteligencia emocional elevada, por lo que ella es enviada a un sanatorio mental, mientras que Wilbur estudia medicina, se convierte en senador y eventualmente en Presidente de los Estados Unidos, de hecho, el ultimo presidente.

A mitad de la novela ocurren varios apocalipsis bastante extraños, una plaga de color verde mata a la mayoría de los habitantes de la costa este de Estados Unidos, la Muerte Verde, ademas ocurren variaciones en la gravedad terrestre, que también provocan infinidad de muertes. La economía de Estados Unidos se rompe en pedazos al desparecer los combustibles fósiles, y el país se fracciona en reinos y feudos, lleno de trastornados que se la pasan entablando batallas.

Wilbur, anciano, se trasforma en el Rey de Manhattan. Por si el libro no fuera suficientemente ridículo.

Me encantó el libro. Tiene algunas ocurrencias muy ingeniosas como la invención de un nuevo apellido impuesto por el gobierno mediante una lotería, formado con una palabra al azar mas un numero, (Cacahuate-16, Uranio-8) se supone que todos los ciudadanos que compartan el mismo apellido son familia, y los que compartan el mismo apellido y el numero son hermanos.

Esta es la respuesta cándida e ingenua, pero de cierto modo sensata del presidente, los seres humanos se comportan mas compasivos con sus familiares, así que lo que se necesita es ampliar las familias. Obviamente que esto genera nuevos problemas, pero así es la condición humana.

Nunca un libro que me hiciera reír tanto me puso tan triste, con excepción de Cuna de gato, del mismo autor. Este es un libro ligero de tamaño, pero amplio en sus conceptos y lleno de anécdotas graciosas y dolorosas y pathos y compasión y sabiduría.

Quizá no todo el mundo lo disfrute, pero es una gozada para los fans de Kurt Vonnegut.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...