miércoles, 10 de junio de 2015

The Affinities, de Robert C. Wilson

The Affinities. Robert C. Wilson. 2015


The affinities es una novela de ciencia ficción escrita por el autor canadiense Robert Charles Wilson.

Esta obra es una rara avis dentro de las obras del género publicadas en la actualidad, intenta reproducir el estilo de la ciencia ficción social, tan socorrida en los años setenta del siglo pasado, con sus principales exponentes en los autores de la New Wave norteamericana e inglesa.

La novela esa ubicada algunos años en el futuro, aunque nunca se explica exactamente cuándo, el cambio climático ha provocado muchos problemas en la producción agrícola, la India y Paquistán se encuentran al borde de una conflagración nuclear y las grandes corporaciones han absorbido las oportunidades de todos los pequeños empresarios. Básicamente nuestro presente un poco exagerado.

Un entrepreneur norteamericano encuentra la manera de conectar dos disciplinas inconexas, un escaneo cerebral extensivo, que define mediante complejos algoritmos la personalidad del sujeto con una certeza del 100%, esto lo logra gracias al estudio del big data en grandes cantidades de muestras, descubre que los seres humanos básicamente se pueden dividir en 22 personalidades diferentes. Forma 22 grupos o afinidades, usando una letra del alfabeto fenicio para cada uno de ellos.

La ventaja ofrecida por esta compañía es que cuando una persona realiza la prueba y descubre que es afín a un grupo, su estilo de vida se ve favorecido, tiene una conexión casi psíquica con los demás miembros y forja relaciones mucho más fuertes y duraderas que con otros seres humanos, incluso que su familia.

El protagonista de la obra es Adam Finsk, un joven canadiense estudiante de artes visuales, quien realiza la prueba y se demuestra que su personalidad es compatible con la afinidad Tau, el cual es el grupo de personalidades más relajadas y amistosas. Sin quererlo, Adam erosiona su lazos familiares.

La afinidad Tau se convierte en una organización enorme, capaz de producir una poderosa influencia en los gobiernos del mundo. Así como su principal oponente, la rígida y jerárquica afinidad Het. Estas dos afinidades se convierten en enemigas, llegando las hostilidades al nivel de los asesinatos y ataques armados.

La segunda parte de la novela sugiere que el mundo como lo conocemos está a punto de desmoronarse, y será responsabilidad de las organizaciones civiles, como las afinidades, el salvar la mayor parte de nuestra civilización.

Interesante propuesta de Wilson, desafortunadamente la obra inicia demasiado lento. Entiendo la necesidad del autor de humanizar a los personajes y evitar convertirlos en caricaturas, pero muy pocas cosas dignas de atención ocurren en el primer tercio y debo admitir que estuve a punto de dejarla.

Recomendado a los fans del estilo de Wilson, o a los lectores que deseen salir de la rutina de las space operas y la ciencia ficción dura. La idea y la ejecución de la obra son aceptables. Pero limita el alcance de la obra que de cierta manera haya sido escrita como un thriller. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...