miércoles, 23 de septiembre de 2015

The dark forest, de Liu CiXin

The dark forest. Liu Cixin. 2015

El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado acechando a través de los arboles, como un fantasma. Empujando levemente las ramas frente a él, intentando moverse sin hacer ruido. Aún la respiración es realizada con cuidado. El cazador debe ser cuidadoso, porque el bosque entero esta lleno de cazadores como él. Si encuentra otro ser vivo -otro cazador, un ángel o un demonio, un infante o un anciano- sólo hay una cosa que puede hacer, abrir fuego y eliminarlo. En este bosque el infierno es la otra gente. Una eterna amenaza, en donde cualquier ser que exponga su existencia sera rápidamente exterminado. Esta es la imagen de la civilización cósmica. Es la explicación a la paradoja de Fermi. 


The dark forest es una novela de ciencia ficción creada por el autor chino Liu Cixin, es continuación de la novela The three body problem, ganadora del premio Hugo 2015.

Nota: El sumario de la segunda novela contiene spoilers de la primera. Si no desean que se las eche a perder, les aconsejo que detengan la lectura en este punto.


En la novela anterior se narra como la humanidad logra realizar contacto con una civilización extraterrestre, los Trisolaris, quienes han subsistido en un sistema estelar con tres soles, incapaces de vencer el caótico movimiento de sus astros solares, deciden mudarse a un lugar más apacible, nuestro vecindario. 

Como van a mover toda su civilización varios años luz necesitaran algo más de 400 años para llegar a nuestro sistema solar. Para asegurar su victoria sobre la humanidad, doblan las reglas de la física y hacen aparecer cerca de la Tierra unos dispositivos llamados Sophons, los cuales previenen los experimentos de física, deteniendo el progreso humano.

Los gobiernos de la Tierra buscan soluciones de todo tipo, generan un plan a largo plazo para construir una flota espacial que defienda a la humanidad. Pero su as bajo la manga son los Wallfacers, cuatro personas seleccionadas para generar una estrategia única que venza a los Trisolarians. 

El detalle es que los extraterrestres tienen agentes en la Tierra, quienes buscan impedir los planes de los Wallfacers. La lucha por salvar a la humanidad se vuelve una combate de estrategias y voluntades.

El protagonista de la obra es un ciudadano chino llamado Luo Ji, quien es seleccionado como el Wallfacer asiático y gran parte de la novela se centra en su persona, convirtiéndolo en el personaje mejor delineado de la obra.

El último tercio de la obra es la mejor parte de la novela, en mi opinión, lleno de reveses, traiciones y sorpresas, las cuales no pienso discutir.

Me gusta la actitud pragmática de Cixin, nada es gratis en este frío y hostil universo, veo a Peter Watts asintiendo de brazos cruzados, favoreciendo la honesta verdad. El universo es un bosque oscuro y en este bosque el infierno es la otra gente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...