sábado, 24 de octubre de 2015

Slant, de Greg Bear

Slant. Alt 47. Greg Bear. 1998

   Alt 47 es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Greg Bear. Esta novela forma parte del universo de Reina de los Angeles, la última novela que leí de este autor.

   Entre Reina de los ángeles y Alt 47 existe una novela corta llamada Heads, pero como no la he leído fingiré que no existe.

   Primero, no me gusta el titulo en español, Alt+47 es el método ASCII para escribir la diagonal, el slant del titulo. Pero en inglés tiene un segundo significado, Slant significa punto de vista o sesgo. Ese es el tema principal, pienso yo, que le da Bear al libro. Una separación entre los humanos, un abismo infranqueable que no permite conectarnos.

  El libro inicia algunos años después de reina de los Angeles, a mediados del 2060. El uso de la nanotecnologia esta más perfeccionado y la humanidad ha descubierto la manera de generar Inteligencias Artificiales. Existe una separación entre los habitantes de Norteamérica,  la nanoterapia que origina personas "terapiadas" y los humanos "naturales" que gozan de menos oportunidades de empleo.

  Algunos personajes de Reina de los ángeles regresan, como la policía Mary Choi, quien se mueve a Seattle, y el psicólogo Martin Burke, pero sus tramas están de relleno y si no hubieran aparecido hubiera sido lo mismo.

  En lugar de ofrecer extensos y aburridos infodumps, Bear decide introducirnos en la vida cotidiana de personas comunes y otras no tanto. Una estrella porno envejecida, que acepta una cita sexual con un empresario sin saber que eso cambiara su vida. Un ex-militar que planea el ataque a unas instalaciones criogenicas donde los millonarios esperan su resurrección. Un hombre que es invitado a participar en una organización secreta. La inteligencia artificial de una corporación sufre el acoso de otra inteligencia artificial rival con malas intenciones. Unos policías buscan a personas que se dedican a desfigurar gente pobre inyectándoles nanos de cirugía plástica. Un grupo de psicólogos gubernamentales buscan la causa de que mucha gente este perdiendo su capacidad de funcionar socialmente debido a fallas en los nanos de terapia. 

  Las cosas no se le van de las manos a Bear tan solo por su gran capacidad como escritor, pero debo admitir que la primera parte es muy lenta, la acción mejora mucho en la recta final.

  El libro es un experimento, no tan exitoso como Reina de los Angeles desde mi punto de vista, pero aun así ofrece muchos temas en donde hincar el diente. Puedes triunfar con una novelilla intrascendente o fallar espectacularmente como lo hace Bear en esta obra. Prefiero lo segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...