martes, 24 de noviembre de 2015

Slow apocalypse, de John Varley

Slow Apocalypse. John Varley. 2012

   Slow Apocalypse es una novela del autor norteamericano John Varley. Esta es su última novela hasta el momento.

   La última obra de Varley que había leído fue Y mañana serán clones, la llamada trilogía Los ocho mundos, continuada en Playa de acero y El globo de oro.

   Buscando ideas, el escritor angelino Dave Marshall contacta a un general retirado del ejercito, "al calor de las cervezas" el militar le narra una historia de ciencia ficción. Un investigador ha generado una bacteria que cambia la composición química del petroleo crudo,  generando una enorme presión en los yacimientos que eventualmente desemboca en una enorme explosión.

  Dave no cree semejante historia y su amigo le muestra un monitoreo satelital en tiempo real, en donde se muestran  increíbles explosiones en yacimientos del medio oriente.

   Al día siguiente, Dave descubre que su amigo fue acribillado por un escuadrón de fuerzas delta del ejercito. Dave comienza a sospechar que puede ser verdad. Y obviamente, es verdad o no habría novela.

   La bacteria se esparce por el mundo, provocando la destrucción de los yacimientos petrolíferos mundiales, lo que definitivamente destruye a nuestra civilización.

   Nuestro protagonista, sufre ademas el gran terremoto de Los ángeles, debido a la explosión de los yacimientos bajo la ciudad. El hambre y la desesperación hacen presa de los seres humanos.

  Varley es uno de los autores norteamericanos más prometedores de los años setenta del siglo pasado, algunos de sus relatos presagian el cyberpunk décadas antes. Hasta hace varios años estuvo metido en su serie de Red Thunder, y esta es su novela más reciente. 

   Debo admitir que la novela me aburrió. La hace falta drama, brutalidad, desesperanza, lucha. Todo se siente muy light, como si el verdadero sufrimiento fuera ajeno a las experiencias del protagonista. No sentí empatía por él, ni por nadie en la novela.

  La novela se debería de llamar Boring Apocalypse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...