domingo, 13 de diciembre de 2015

Historias imposibles, de Zoran Živković

Historias imposibles. Nemoguće priče. Zoran Živković. 2004

  Historias imposibles es una recopilación de relatos cortos de fantasía del escritor serbio Zoran Živković publicada por la extinta editorial Minotauro.

  La estructura de esta colección es interesante, son cinco grupos de relatos con un tema en común. En el primer grupo, Los regalos del tiempo, los protagonistas reciben la visita de un personaje misterioso que les ofrece viajar en el tiempo para resolver algún deseo. 

  Por ejemplo, en el primer relato, El astrónomo, un naturalista sentenciado a muerte por descartar el modelo geocéntrico del sistema solar recibe la visita de una persona que le ofrece viajar al futuro, en donde descubre una dicotomía: continúa empecinado en su opinion, es ejecutado y sera recordado en el futuro como un mártir de la ciencia, la otra elección es desistir de su teoría, ser perdonado y olvidado por la humanidad.

  En el segundo grupo de relatos, Encuentros imposibles, los relatos tienen una mayor inclinación fantástica. En el relato, El Tren, un hombre de negocios se encuentra con Dios en un viaje en tren.

  El tercer grupo de relatos, Siete encuentros con la música, es el más numeroso y aquí los relatos están implicados con la música. En el relato, La sala de espera, un anciana puede ver el futuro cuando un organillero toca sus melodías. En El Violinista un compositor agonizante compone una obra maestra en su lecho de muerte.

   El siguiente grupo de relatos es llamado La biblioteca, con relatos que tienen una conexión con los libros. En el relato, La biblioteca virtual, un autor encuentra en su correo spam la dirección de una pagina que contiene todos los relatos en existencia. No solo de este universo, sino de todos los universos posibles.

  El último grupo de relatos, Pasos en la niebla, lidia con el tema de predecir el futuro. En el relato, La línea de la mano, un escéptico joven visita a una quiromántica, pues desea recibir consuelo al saber que su linea de vida es extremadamente corta.

  Esta colección es de hecho una agrupación de cinco antologías, que se vendieron por separado. Los relatos son esbeltos, en total suman más de una veintena, lo que provocó en mi un hastío, por lo que tarde varias semanas en terminar la obra.

  Aunque eso no significa que los relatos sean malos, su calidad es bastante elevada y algunos de ellos tienen un final bastante satisfactorio. Podríamos incluir a Živković en un selecto grupo, junto a Italo Calvino, Jorge Luis Borges o Michael Ende.

  Gran colección de relatos, solo no intenten leerlos todos de golpe, o se arriesgan a una indigestión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...