lunes, 10 de julio de 2017

Death's End, de Liu Cixin

Death's End. Liu Cixin. 2016

   Esta novela completa la trilogía El problema de los tres cuerpos, anteriormente había dado mi opinión de las dos obras anteriores, El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro. La primera de ellas fue la ganadora del Premio Hugo del año pasado y está última ha sido la ganadora del Premio Locus de este año como mejor novela de ciencia ficción. Yo lo leí en inglés, aunque creo que sale en español en este año.

   Este libro realmente me agradó. Me sentí como no me había sentido con una novela de ciencia ficción desde hace tiempo, con el sentido de la maravilla completamente acelerado. Pienso que la trilogía va de menos a más y Liu Cixin deja lo mejor al final.

   Una sinopsis con pocos spoilers sería: La humanidad lograr realizar el primer contacto con unos extraterrestres, quienes son nombrados Trisolarians debido al sistema solar caótico que cuenta con 3 soles. Los trisolarians no son muy pacíficos que digamos y amenazan con extinguir a la humanidad y apropiarse nuestro sistema solar.

   La base de esta trilogía es una de las hipótesis de la paradoja de Fermi, el bosque oscuro, no hemos encontrado aliens porque en cuanto una civilización descubre a otra la extingue. La única tregua posible entre los humanos y los Trisolarians sería gracias a la disuasión, amenazar con emitir las coordenadas de nuestro sistema solar al exterior sería una sentencia de muerte para las dos civilizaciones.

   Pero Liu Cixin no se queda enclavado en las intrigas políticas, realmente pisa el acelerador hasta el fondo y las consecuencias de este atrevimiento son muy gratas. Cuando descubrimos "la verdadera" naturaleza del universo, todos los conflictos anteriores nos parecen irrelevantes.

   Es difícil escribir de la trama sin echar a perder la historia a los posibles lectores, así que aquí me detengo. Sólo quiero añadir que este libro es la conclusión más satisfactoria que pudo haber tenido y me vi en repetidas ocasiones soltando el libro tan sólo para absorber los eventos tan colosales.

   Tengo en la lista de espera la novela The wandering Earth y la colección de relatos de este autor chino, a las cuales espero darles una oportunidad a la brevedad.

   El sentido de la maravilla esta bastante elevado en esta novela. Cualquier lector de ciencia ficción que se respete debería darle una oportunidad.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...